Una indagación de JR intentó abarcar los retos de las recien constituidas delegaciones municipales de la Agricultura

Juventud Rebelde.- Los cubanos miran esperanzados o escépticos hacia los campos del país, pero miran. Casi nadie puede enajenarse del debate sobre las potencialidades aún no explotadas y la insuficiente producción, situación que tornan más preocupante los peligros que acechan en un mundo donde crecen desenfrenadamente los precios de los alimentos.

Las autoridades tampoco están de brazos cruzados. Las más serias señales de la importancia concedida al tema las ofreció el último Pleno del Comité Central del Partido, donde el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo consideró como de seguridad nacional.


Una evidencia pública de ese imperativo y de la búsqueda de fórmulas para garantizar la seguridad alimentaria, fue la culminación en todo el país, el pasado 15 de abril, del proceso de constitución de las delegaciones municipales de la Agricultura, con el objetivo de consolidar un sistema de trabajo integral, cuyo principio básico descansa en el control estatal y la atención a la base productiva.

Una indagación periodística entre quienes están involucrados en estas transformaciones en varias provincias, evidencia que estas estructuras no nacieron por arte de magia, que su embrión se remonta al año 2003, cuando se aprobó por el Gobierno crear la figura del Delegado municipal de la Agricultura.

En un seminario nacional efectuado en abril de ese mismo año se orientó a los delegados una agenda a desarrollar, que concebía cumplir 13 aspectos fundamentales, constituyendo estos los primeros pasos en el funcionamiento de las delegaciones municipales que acaban de fundarse.

Cuerpo y alma de nuevas criaturas

«En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) nos dijeron que las delegaciones surgieron por la necesidad de integrar a nivel municipal un equipo de trabajo que asumiera la responsabilidad del funcionamiento, el desarrollo, la prevención y el control a la base productiva», explica el cooperativista villaclareño Carlos Martínez Bonachea.

La mayor preocupación, según Carlos, es que para controlar hace falta que los especialistas integrales «toquen la tierra con las manos». Y eso debe hacerse de manera sistemática. No sería funcional, considera, que se conviertan en revisores de papeles desde los burós, porque así no dejarían trabajar a los productores, y ellos se convertirían en meros burócratas.

Para disipar la duda de este campesino, especialistas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) consultados especificaron que estas estructuras surgen a partir de la aprobación del reordenamiento en el sector, que propugna la disolución de 104 empresas y la reconversión del objeto social de la mayoría de las que permanecerán, las cuales serán prestadoras de servicios.

«Si el delegado y su equipo no se sienten con autoridad ante los dirigentes que tenemos en la Agricultura, lo que está escrito no marcha», señala Georgina Pineda, delegada de la Agricultura.

Cuba
Informe a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del proceso de bancarización. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Cuba emplazará dos mil 12 megawatts (MW) en 92 nuevas instalaciones, de 21,87 MW cada una, para generar tres mil 400 gigawatts hora (GWH) anuales, asi como ahorrar 890 mil toneladas de combustible fósil...
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Lo último
La Columna
La Revista