Trabajadores.cu.- Entrevista a Arturo Rodríguez, secretario general del Sindicato Metalúrgico, por el X Congreso de esa organización obrera Tellería Alfaro

El recuento necesario acerca de cuánto se ha hecho, la reflexión desde el análisis crítico y autocrítico y las perspectivas, marcan las pautas hacia el X Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, que se efectuará los días 11 y 12 de este mes.
Optimista ante la proximidad de esa reunión, Arturo Rodríguez Font, secretario general del referido sindicato, nos ofrece un acercamiento a lo que debatirá el evento.


¿Cómo valora usted el cumplimiento de los acuerdos del último Congreso, celebrado en el 2003?

“A inicios de ese año la mayor dificultad estaba dada por la falta de trabajo en un grupo de nuestras empresas, lo cual provocó altas cifras de trabajadores interruptos.
“Un acuerdo del IX Congreso estuvo encaminado a la búsqueda de contenido de trabajo y a la reincorporación de quienes estaban en esa situación. Muchas entidades diversificaron sus producciones y se ha logrado que no haya personal en tales condiciones por períodos largos mientras que quienes se encontraban estudiando como una solución de empleo retornaron a sus puestos.
“En aquel momento había una situación crítica con la compra de ropa, calzado y otros medios. En los últimos años, a pesar de autorizaciones tardías para la adquisición de estos importantes recursos, nuestras empresas han logrado distribuirlos a la gran mayoría de los trabajadores.
“Es preciso insistir en que la ropa comprada sea la adecuada para trabajar y darle un uso correcto a los medios de protección.
“Muy debatido fue el tema del Perfeccionamiento Empresarial. De las 38 empresas aprobadas, solo cuatro aplicaban la nueva escala; en la etapa no se alcanzó lo que necesitábamos. No es hasta mediados del 2007 que alcanzamos un paso importante: aplicar el pago adicional en 35 de las 48 aprobadas.
“Hay un fuerte movimiento para rescatar las empresas suspendidas por incumplimientos de algunos indicadores e incorporar a la vez a un número importante que ya transita por los diferentes pasos del sistema.
“La atención integral al trabajador ha sido otro asunto discutido. Hay una mejoría considerable en las condiciones laborales y en los comedores obreros, tanto en sus instalaciones como en las ofertas, la limpieza de los baños y agua fría en las áreas, aunque tenemos que seguir avanzando en este próximo período.
“No obstante, quedan aspectos por resolver como el transporte obrero, los techos de muchos de los talleres están deteriorados, la atención médica en las fábricas no está a la altura que deseamos, el uso de los medios de protección y su calidad presentan dificultades”.

La industria sideromecánica tiene una gran incidencia en la sustitución de importaciones…

“Hemos planteado que no se importe ningún renglón que podamos producir con calidad y en el tiempo requerido.
“Es vital el apoyo de la  Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la búsqueda de soluciones y su generalización; la presencia de los jubilados en la asesoría a los jóvenes y la correcta aplicación de los sistemas de pago y de estimulación en correspondencia con el aporte de cada cual.
“No menos importante es el papel del sindicato en cuanto a la disciplina laboral y tecnológica y en el aprovechamiento de la jornada”.

¿Cómo marcha la emulación?

“Hay modestos avances en un grupo de entidades.
Hoy trabajamos en organizar la emulación según las peculiaridades de cada centro laboral, imprimirle dinamismo, estimular la creatividad, competir fraternalmente entre áreas, brigadas, turnos, talleres y departamentos.
“A la categoría de Cumplidor se le da la importancia que reviste; la evaluación del desempeño aporta elementos fundamentales, se avanza en la estimulación moral y a medida que nuestras empresas sigan recuperándose incrementaremos la material”.

El compañero Raúl convocó a trabajar duro, a la creatividad y a la disciplina. A partir de tales aspectos ¿qué espera del X Congreso?

“Los resultados productivos hoy son superiores en la gran mayoría de las empresas, no solo del SIME, sino también en colectivos de otros ministerios cuyos trabajadores son nuestros afiliados. Hay contenido de trabajo y muchos compromisos por cumplir.
“Las sesiones finales del X Congreso profundizarán en los temas antes mencionados. Nos concentraremos en hallarles soluciones a nuestros problemas, que no son pocos, a través de la discusión y el debate franco y abierto”.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista