La Unión Europea podría revocar hoy las agresiones económicas a Cuba.

Iñaki Errazkin - inSurGente.- En lo que podría llamarse un revés a la política imperialista de Estados Unidos para con Cuba, y un espaldarazo a la isla en su política de cambios, la Unión Europea podría hoy revocar las agresiones económicas a la Cuba revolucionaria. La gran mayoría de los países de la Unión estarían a favor de esta medida, siendo reticentes, por el momento, la República Checa y algunos otros socios. El país caribeño es el único con el cual la Unión Europea no mantiene relaciones contractuales. La Unión Europea (UE) debatirá hoy cómo responder a los "recientes cambios" en Cuba, después de dos semanas de intensos contactos diplomáticos para convencer a la República Checa y otros socios reticentes a levantar las "sanciones".


Hoy lunes se despejará la incógnita en el Consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo, donde el español, Miguel Ángel Moratinos, encabezará al grupo de estados a favor de eliminar la represalia económica impuesta al pueblo cubano en 2003 por el encarcelamiento de 75 mercenarios al servicio de la política imperialista de los Estados Unidos.

Las "sanciones" limitan las visitas gubernamentales de alto nivel, reducen la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales y estrechan lazos con los anticomunistas cubanos.

Una "aplastante mayoría" de la UE está a favor de aprovechar la revisión anual de las relaciones con la isla para revocar estas medidas, que en cualquier caso están congeladas desde 2005.

La opinión de esta mayoría, a la que se suma también la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), es que en Cuba "las cosas se están moviendo" y la situación actual, con unas sanciones que en realidad no se aplican, impide a la Unión mantener "una política activa en este proceso".

De lo que se trata, según los partidarios de hacer "un gesto", es de "aprovechar la oportunidad" para que la UE tenga una presencia en "el proceso de cambio" en la isla caribeña.

Los contactos al más alto nivel para convencer a la República Checa y otros países que mantienen "dudas" han continuado este fin de semana, pero no ha habido cambios sustanciales en las posiciones, informaron fuentes de la presidencia eslovena de turno.

La presidencia ha redactado un texto de base para la discusión de hoy que incluye la demanda de levantar las "sanciones diplomáticas" para facilitar el proceso de diálogo político con Cuba, que incluiría cuestiones como los "derechos humanos" y la "democracia".

La previsión es evaluar en el plazo de un año el resultado de estas políticas, en caso de que resulten aprobadas. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene relaciones contractuales.

Es la primera vez que se revisan las relaciones desde que, en febrero pasado, Raúl Castro resultara elegido presidente del Consejo de Estado.

La llamada "posición común" que ahora marca las relaciones con la isla fue promovida en 1996 por el gobierno español que presidió el ultraderechista José María Aznar y fijó como objetivo de la política de la UE el fomento de la democracia burguesa, algo que en Cuba se interpretó como una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.

Esta posición de 1996, rechazada por La Habana, no fue mencionada en las conclusiones de la UE sobre las relaciones con la isla del año pasado.

En 2005, con el retorno de los socialdemócratas al Gobierno en el reino borbónico, y tras los nulos avances logrados por la anterior política de aislamiento, la UE acordó suspender la aplicación de las "sanciones" contra Cuba pero no las abolió. Ofreció a cambio un diálogo a dos bandas, es decir con los contrarrevolucionarios y con las autoridades, que fue descartado por el gobierno cubano.

El año pasado la Unión Europea intentó también sin éxito aprovechar la "nueva situación" creada por la baja laboral de Fidel Castro para renovar su oferta al gobierno cubano con el fin de promover la democracia burguesa en la isla.

Este año, el gobierno cubano ha expresado su esperanza en que se terminen las agresiones económicas, ya que considera imposible "sentarse a negociar" con los 27 estados de la UE en las actuales circunstancias.

Fuentes: Agencias/ Periodista Latino

Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano, ...
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
Lo último
La Columna
La Revista