Granma.- Cuba volvió a descalificar el informe de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por reiterar la "falta de voluntad política" de Washington y su irrespeto a las obligaciones legales.

El ministro consejero de la misión diplomática cubana ante las Naciones Unidas y los organismos internacionales en Ginebra, Jorge Ferrer, rechazó de plano el informe estadounidense en el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.


El delegado de la isla caribeña consideró que el texto presentado por los emisarios de la Casa Blanca tiene un contenido inalterable, que no presta atención a los acuerdos del OSD en la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias de Estados Unidos.

Al amparo de esa legislación la compañía Bacardí usurpa la afamada marca cubana de rones Havana Club, una violación flagrante de las normas del comercio mundial que Washington permite en razón del bloqueo económico que mantiene contra la mayor de las Antillas.

Estados Unidos impide la venta en su país de productos cubanos de gran reputación debido al bloqueo, pero además ha estimulado la tendencia de que se comercialicen mercancías y servicios con la indicación "Havana", lo cual contraviene las reglas, explicó.

Proceden además al registro como marca. "Este año, por ejemplo, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, concedió las marcas HAVANA COLLECTION y OLD HAVANA, a compañías domiciliadas en New Jersey y en Nevada, respectivamente", puntualizó.

En la misma línea, las Comunidades Europeas, como parte demandante en esta controversia, exigieron a los Estados Unidos la derogación inmediata de la Sección 211, al abrirse este punto de la reunión.

Al igual que en ocasiones anteriores, delegados de India, Brasil, China, Tailandia, Venezuela y Vietnam expresaron sus preocupaciones por el incumplimiento de Washington durante más seis años de las recomendaciones y resoluciones del OSD.

Esta actuación mina la credibilidad del mecanismo de solución de diferencias, en especial su principio jurídico de pronto cumplimiento y los Acuerdos de la OMC, en particular el relativo al Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual, acotaron.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista