Asociación Raíces Cubanas.- Sentidas palabras de distintas voces latinoamericanas, poesía, canciones y música se dieron la mano esta noche en París para concluir una semana denominada "Homenaje a un hombre excepcional: Ernesto Che Guevara".

El 80 aniversario del natalicio del revolucionario argentino-cubano (14 de junio de 1928) fue también todo un acontecimiento de alto contenido político y cultural en Francia, sobre todo en esta capital.

Asociaciones y grupos de solidaridad con Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Perú y en general con todos los países de América Latina, tuvieron de algún modo participación en diversas actividades efectuadas aquí.


Una exposición fotográfica, películas, coloquios sobre la vida del Guerrillero Heroico y la presentación del libro "Cuba Miracles" de Ramón y Antoine Chao, Wozniak y Marjorie Guigue, descollaron en las jornadas.

En la gala efectuada en el teatro del Espace Reuilly, el primer adjunto del alcalde del distrito 12 de París, Alexis Corbiere, destacó que los procesos que tienen lugar actualmente en Latinoamérica interesan en Francia.

"Si vemos áreas en cualquier parte del mundo donde la repartición de las riquezas y el interés por mejorar el nivel de vida de la población se convierten en prioridades cotidianas, son puntos de referencia y buenos ejemplos", añadió Corbiere.

En nombre de los pueblos latinoamericanos, Pablo González, presidente de la asociación Racines Cubaines, organizadora de la velada junto con el colectivo "ODA au-delá de l´Art", señaló que la figura del Che Guevara renueva su vigencia cada día.
Su pensamiento político-económico, profundo y visionario, está presente en todos los procesos revolucionarios que tienen lugar en nuestra región actualmente, y su inspiración toca muy de cerca a Cuba en sus ya casi 50 años de socialismo, anotó González.

Igualmente, el consejero político de la embajada cubana en Francia, Leyde Rodríguez, indicó que en estos momentos las ideas del Che son más trascendentales que nunca en la idea de construir un mundo mejor.

Melodías del folclor venezolano, boliviano y argentino adornaron el encuentro, en el cual llamó la atención muy en especial la actuación del pianista cubano Jorge González Buajasán, de apenas 13 años de edad.

González Buajasán, varias veces laureado en concursos en Francia, interpretó con maestría piezas de José María Vitier e Ignacio Cervantes. (Cubaminrex-Embacuba Francia-PL)

http://europa.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Huellas-del-Che_New.htm

 

http://racinescubaines.org/
 

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista