Prensa Latina.- La capital cubana podría convertirse en la tercera provincia del país en la extracción y entrega de petróleo después de Matanzas y La Habana, actualmente las principales suministradoras del crudo. 

Especialistas de la empresa Cuba Petróleo (Cupet) indicaron que para lograr ese objetivo se perforan cinco pozos exploratorios en el mar, en las zonas de Habana del Este, Cojimar, Alamar, Bacuranao y Tarará. 


En declaraciones al sitio digital Cubahora explicaron que los nuevos  pozos se ubican muy cercanos a la costa norte del este de la capital, en la llamada franja de crudos pesados del país. 

 Indicaron que algunos podrían producir petróleo de menor densidad y contenido de azufre que los de otros yacimientos ya en explotación, lo cual incrementa su valor comercial y de uso.

Con estas posibilidades la capital de la isla incrementará su potencial industrial y contribuirá a que el país disponga de más petróleo para así sustituir importaciones en un renglón tan estratégico.

Precisa la publicación digital que la extracción de petróleo en la nación caribeña en el último año representó un crecimiento del cuatro por ciento respecto a 2006, y casi siete veces lo que se producía en 1990, cantidad que cubre el 47 por ciento de la demanda nacional actual de combustible.

Cupet anunció recientemente que de conjunto con Petro Vietnam y PDVSA, de Venezuela, se ejecutan trabajos sísmicos y geológicos en la mitad norte de las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y Holguín, mientras en 2007 se concluyó la perforación de 32 nuevos pozos.

En estos momentos los petroleros cubanos sobrepasan el primer millón de toneladas de las cuatro que deben producir en el presente año, cuando se prevé un crecimiento de 100 mil toneladas de crudo.


 

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista