Gabriel Dávalos - Granma.- La Industria Ligera muestra una tendencia a la recuperación a partir del aprovechamiento de las capacidades actuales y las inversiones realizadas, expresó José Hernández Bernardez, ministro de la rama, en un intercambio sostenido con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Sin embargo, persisten deficiencias. Se precisa de mayor rigor en el control interno para reducir ilegalidades, trabajar fuerte en el proceso productivo para elevar la calidad, y lograr que más entidades alcancen las condiciones requeridas para aplicar el perfeccionamiento empresarial.

Para el 2008 tenemos previstas ventas por un valor superior a los 800 millones, informó.

HILATEX diversifica su producción de toallas.

La Industria destina el 70% de las producciones al encargo estatal, como es el caso de la canasta básica; y el 16% a la venta en las tiendas de recaudación de divisas, como sus principales misiones. También abastece, en menor escala, al turismo y con fines de exportación.

En el intercambio se conoció que el país no está en condiciones de ampliar la cantidad de productos de la canasta y el propósito es elevar la calidad, tal como se ha hecho, aunque muy discretamente, con el jabón de tocador y la pasta dental, fundamentalmente en el envase.

Durante el pasado año fueron entregados 139 000 módulos de canastilla, cifra que pretenden igualar para el presente. En ese sentido, los diputados manifestaron su preocupación: el módulo es insuficiente, la venta es inestable y muchas veces las embarazadas lo reciben después del parto. Plantearon que es fundamental resolver este problema para estimular la maternidad.

El titular reconoció la necesidad de estudiar el crecimiento demográfico y las características de cada territorio para incrementar la producción de acuerdo a las posibilidades del país.

Dijo que es interés de la Industria actualizar la tecnología para las producciones textiles. Se necesita un mínimo de 3 000 costureras para suplir la ausencia de fuerza de trabajo en los talleres y emplear no menos de 5 000 personas en total para nuevas inversiones de esta esfera.

Sobre el uniforme escolar señaló que hoy asumen la fabricación a partir de un estudio nacional de tallas y está prevista una reserva para resolver cualquier eventualidad en los territorios.

En cuanto a la ropa y el calzado de trabajo para obreros y campesinos, Hernández Bernardez comentó que aún no tienen la capacidad para satisfacer toda la demanda.

Un propósito en el presente es reanimar la producción de calzado nacional, industria que prácticamente se había detenido. Los diputados señalaron la importancia de apoyar la producción de zapatos ortopédicos, deprimida por mucho tiempo.

Financiado por un proyecto de la Alternativa Bolivariana, para las Américas, está previsto producir 45 millones de metros de gasa quirúrgica que hasta hoy se importan de China. También invertir en la confección de 12 millones de sacos de polipropileno, incrementar a 6 millones la capacidad de la fábrica de toallas HILATEX, y desarrollar la planta productora de sogas y cordeles, de Matanzas. Otro interés es garantizar la demanda de sábanas.

El sector pretende confeccionar 40 millones de libretas escolares en una primera etapa, y unos 10 millones de guantes quirúrgicos para la Salud.

El Ministro explicó que una parte de estas producciones se pondrá a la venta en moneda nacional (CUP) en los mercados industriales.

El financiamiento para la adquisición de las materias primas ha sufrido atrasos durante este año; sin embargo ya hoy firman contratos con vistas al plan del 2009, lo cual posibilitará cumplir los compromisos en tiempo.

Fue precisamente este, uno de los señalamientos negativos realizados por los parlamentarios: el no cumplir con la fecha pactada para la entrega de los productos de la canasta básica o del encargo estatal en general.

Sabemos que hay quejas de la población acerca de productos sin la calidad requerida, afirmó el Ministro; nos siguen golpeando también las insuficiencias en el mantenimiento tecnológico.

Otro anuncio del titular del MINIL es la asignación de seis millones de dólares a las industrias locales para reanimar su equipamiento y aumentar la producción.
 
 

Cuba
Abel Reyes Montero - Granma.- El ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como p...
Prensa Latina.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena F...
Juan Diego Nusa Peñalver - Granma.- La nueva asociación tiene como objetivo proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las indust...
Lo último
La Columna
La Revista