Maria Elena Álvarez Ponce - AIN.- Representantes de Naciones Unidas destacaron hoy, Día Mundial de la Población, los éxitos de Cuba en materia de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y protección a la mujer, la niñez y otros sectores vulnerables.

Lea Guido, coordinadora residente interina de las actividades para el desarrollo del sistema de Naciones Unidas en Cuba, y el Doctor Rolando García, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, felicitaron por estas conquistas a las autoridades y al pueblo de la Isla.

En el Palacio Central de Computación, durante el acto nacional a propósito de esta jornada que el mundo celebra cada 11 de julio, Guido elogió a Cuba por su cabal cumplimiento de los Objetivos del Milenio y de los acuerdos de la Conferencia de Población y Desarrollo, con sede en El Cairo, Egipto, en 1994.


La también representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) en La Habana, se congratuló de estar en una nación donde, entre muchos otros derechos, se garantiza el acceso básico a la planificación familiar, lo cual podría reducir un tercio de las muertes maternas en el mundo y la quinta parte en el caso de los niños.

Ratificó la voluntad del sistema de organismos, programas y agencias de Naciones Unidas para seguir cooperando con un país que tanto se ocupa del bienestar de todos sus ciudadanos.

Planificación familiar: derecho de todos, fue el lema escogido para la celebración del Día Mundial de la Población, que Cuba decidió dedicar en especial a los jóvenes por la importancia de ese segmento para el crecimiento y desarrollo de la población mundial y ser éste el "Año de la Juventud de Iberoamérica".

El Centro de Estudios sobre la Juventud, coordinador de esta cita grande, invitó a representantes de varias instituciones científicas a reflexionar sobre temas como salud sexual, género y violencia y la población juvenil cubana desde las políticas y las investigaciones científicas.

Participaron en estos paneles, especialistas del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, el propio CESJ y la Editorial y el Centro de Estudios de la Mujer.

La agenda incluyó una intervención especial del Doctor Miguel Sosa, presidente de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia (Socudef), sobre planificación familiar, sexualidad responsable y fecundidad en la juventud.

Del amplio debate destaca, por ejemplo, el llamado de la Doctora Natividad Guerrero, directora del CESJ, a continuar investigando y construyendo políticas públicas que favorezcan la natalidad y fecundidad, sin socavar ese derecho conquistado de que las parejas puedan decidir cuántos hijos van a tener y en qué momento.

Mucho se insistió, también, en la necesidad de una familia y, más aún, una sociedad educadoras, que ayuden a transformar mentalidades y conductas, sembrar conciencia y fomentar una cultura del amor, el respeto, la igualdad y la armonía, el pleno ejercicio de deberes y derechos y la salud sexual y reproductiva.
Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista