Trabajadores.cu.- La nueva sala posibilitará elevar hasta 500 las poco más de 300 operaciones con circulación extracorpórea

Eduardo Palomares CalderónUn importante incremento en el flujo de pacientes y el número de intervenciones quirúrgicas experimentará próximamente el Centro de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba, tras la culminación en esta semana de la obra civil de ampliación, en la cual sobresale la segunda sala de terapia intensiva de esa institución.


El doctor Héctor del Cueto Espinosa, director del Cardiocentro, afirmó que la nueva sala, dotada de 10 camas distribuidas en seis cubículos independientes, posibilitará elevar hasta 500 las poco más de 300 operaciones con circulación extracorpórea y sin ese proceder, que tienen lugar anualmente con la primera sala de ocho camas.

Los dos cubículos para pacientes con necesidad de aislamiento como los cuatro sin aislamiento, dispuestos para casos de gravedad y urgencias extremas a un costo cercano a los 200 pesos convertibles diarios por estadía, contarán entre su moderno equipamiento con monitores, desfibriladores, ventiladores, sistemas de gases medicinales y mobiliario clínico, cuyo montaje comenzará en breve.

Con una capacidad de ingreso que ascenderá ahora a 57 camas, tras el aseguramiento de los costosos recursos y el personal calificado necesarios, el centro también elevará, junto a las intervenciones quirúrgicas citadas, la cardiología intervencionista, dilataciones coronarias, stent, ecocardiografías y la atención de 10 especialidades en consulta externa.

El proyecto, concebido por la EMPROY-15, incluye igualmente dos aulas habilitadas con sistemas de comunicación de imágenes de estudios de hemodinamia, ecocardiografía y las operaciones que estén realizándose, lo cual redundará en una mayor calidad del servicio asistencial y la docencia.
Juan Prevés Salmerón, jefe de la obra a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No.21, señaló que solo restan algunos retoques de albañilería, pintura, electricidad y plomería, para entregar estos objetos y las áreas administrativas, de radiografía, dormitorio médico y comedor, entre otros locales.

Para la atención de más de 4 millones de habitantes de la región oriental del país, el Cardiocentro santiaguero dispone de tres salones quirúrgicos, donde, incluyendo urgencias, mantiene un índice de supervivencia del 95%, en operaciones cuyo costo ronda los 18 mil pesos convertibles, pero, como el mundo entero conoce, se practican gratuitamente para los cubanos.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista