Se trata de un programa de tres o cuatro años en el que la Isla está enfrascada con la Empresa Petróleos de Venezuela PDVSA

ACN y Redacción digital [Trabajadores.cu].-Cuba trabaja de manera intensa en la creación de nuevas capacidades de refinación de petróleo, como resultado de los mecanismos de solidaridad, integración y cooperación con Venezuela, en lo fundamental, a partir del convenio de colaboración existente entre ambas naciones.

Yadira García Vera, ministra cubana de la Industria Básica (MINBAS), explicó que se trata de un programa de tres o cuatro años en el que la Isla está enfrascada con la Empresa Petróleos de Venezuela PDVSA, según aparece publicado en las páginas del diario Juventud Rebelde.


En un aparte con la prensa cubana que dio cobertura a la recién finalizada V Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe en Maracaibo, la también miembro del Buró Político indicó que el tema de la refinación es en estos momentos uno de los que más atención merece a nivel mundial ante la situación actual de los precios del crudo.

La titular del MINBAS abundó en que esa acción conjunta se concentra en la ampliación de las capacidades de refinación en las instalaciones existentes en las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En el caso de la refinería de Cienfuegos, ya se alcanzó la meta prevista para una primera etapa tras su reinauguración, que era la de 65 mil barriles diarios. Ahora se trabaja en su ampliación hasta los 150 mil.

El objetivo del programa en Santiago de Cuba es llevar la refinería enclavada en esa ciudad a 50 mil barriles diarios, y construir una nueva de 150 mil barriles, todo lo cual haría posible que Cuba incremente su capacidad de refinación a 350 mil barriles diarios.

La Ministra cubana precisó que tal capacidad de refinación pondría a la Isla en mejores condiciones, no solo al país sino también a la región, para enfrentar posibles incrementos en la producción como los que tendrá Venezuela, a la vez que se piensa  —dijo— que en el Golfo de México puede haber una expectativa importante de producción, y para todo ello hay que estar preparados.

García Vera refirió que con estos programas de desarrollo en la refinación se incorporan las plantas que tributarían productos para la petroquímica básica.  

Están previstas una planta de amoníaco y otra de urea en Cienfuegos, las cuales contribuirían a la estrategia de tener fertilizantes para el desarrollo de la agricultura en los países del área, algo que se planteó con mucha fuerza en la reciente Cumbre de PetroCaribe que sesionó en Maracaibo, comentó.

Cuba y Venezuela, afirmó, laboran de manera conjunta y con mucha fuerza en estas inversiones. Son tareas que se chequean con rigor y de manera sistemática por las direcciones de ambos gobiernos.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista