Se trata de un programa de tres o cuatro años en el que la Isla está enfrascada con la Empresa Petróleos de Venezuela PDVSA

ACN y Redacción digital [Trabajadores.cu].-Cuba trabaja de manera intensa en la creación de nuevas capacidades de refinación de petróleo, como resultado de los mecanismos de solidaridad, integración y cooperación con Venezuela, en lo fundamental, a partir del convenio de colaboración existente entre ambas naciones.

Yadira García Vera, ministra cubana de la Industria Básica (MINBAS), explicó que se trata de un programa de tres o cuatro años en el que la Isla está enfrascada con la Empresa Petróleos de Venezuela PDVSA, según aparece publicado en las páginas del diario Juventud Rebelde.


En un aparte con la prensa cubana que dio cobertura a la recién finalizada V Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe en Maracaibo, la también miembro del Buró Político indicó que el tema de la refinación es en estos momentos uno de los que más atención merece a nivel mundial ante la situación actual de los precios del crudo.

La titular del MINBAS abundó en que esa acción conjunta se concentra en la ampliación de las capacidades de refinación en las instalaciones existentes en las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En el caso de la refinería de Cienfuegos, ya se alcanzó la meta prevista para una primera etapa tras su reinauguración, que era la de 65 mil barriles diarios. Ahora se trabaja en su ampliación hasta los 150 mil.

El objetivo del programa en Santiago de Cuba es llevar la refinería enclavada en esa ciudad a 50 mil barriles diarios, y construir una nueva de 150 mil barriles, todo lo cual haría posible que Cuba incremente su capacidad de refinación a 350 mil barriles diarios.

La Ministra cubana precisó que tal capacidad de refinación pondría a la Isla en mejores condiciones, no solo al país sino también a la región, para enfrentar posibles incrementos en la producción como los que tendrá Venezuela, a la vez que se piensa  —dijo— que en el Golfo de México puede haber una expectativa importante de producción, y para todo ello hay que estar preparados.

García Vera refirió que con estos programas de desarrollo en la refinación se incorporan las plantas que tributarían productos para la petroquímica básica.  

Están previstas una planta de amoníaco y otra de urea en Cienfuegos, las cuales contribuirían a la estrategia de tener fertilizantes para el desarrollo de la agricultura en los países del área, algo que se planteó con mucha fuerza en la reciente Cumbre de PetroCaribe que sesionó en Maracaibo, comentó.

Cuba y Venezuela, afirmó, laboran de manera conjunta y con mucha fuerza en estas inversiones. Son tareas que se chequean con rigor y de manera sistemática por las direcciones de ambos gobiernos.

Cuba
Prensa Latina.- La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en esta central provincia, es una de las entidades de mayor desarrollo en el país en el camino hacia los fondos exportables, afirmó hoy Orlando Linares, su direc...
Cubadebate.- La corporación CIMEX informa sobre la implementación de un nuevo mecanismo para la regulación de las compras en tiendas virtuales, y recuerda que la medida de una compra diaria por cliente está vigente desde e...
Eduardo Palomares Calderón - Jorge Matos - Granma.- Más que una necesidad, resulta un imperativo para la economía del país el crecimiento en volúmenes de la producción de azúcar exportable, en momentos...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista