Luis Sánchez del Toro - Sierramaestra.cu.- Protagonizados por pioneros destacados fueron reeditados aquí y en Bayamo, provincia de Granma los ataques en 1953 a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes.

En la tradicional conmemoración participaron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Misael Enamorado Dager, Ulisies Rosales del Toro, José Ramón Balaguer Cabrera y Salvador Mesa Valdés, entre otros dirigentes del Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del territorio, así como también familiares de los mártires de la Revolución Cubana.


Tanto en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, como en la Monumento Nacional, las acciones se iniciaron a las cinco y 15 de la madrugada, igual que 55 años antes, cuando la Generación del Centenario ejecutó la memorable acción armada.

En Santiago de Cuba, donde entonces se produjo la principal acción, pequeños "asaltantes", armados de lápices, traspasaron los muros del Moncada para dar vivas a la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro.

Fueron 92 los pioneros que desde la Granjita Siboney protagonizaron las acciones e irrumpieron en el hoy Centro Escolar 26 de Julio por la Posta tres, mientras otros entregaron flores a las madres de mártires.

De los 78 combatientes que llegaron y asaltaron el Moncada sólo seis cayeron en la acción, en tanto 45 eran apresados y salvajemente torturados. A 61 ascendió el número final de muertos, la mayoría jóvenes asesinados por la furia del tirano Fulgencio Batista.

En Bayamo, 55 alumnos destacados de las enseñanzas primaria y secundaria, número que recuerda el tiempo transcurrido desde los heroicos acontecimientos, escenificaron las acciones en el Parque Museo Ñico López, donde en 1953 estaba el bastión castrense de la tiranía.

En el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes participaron 25 jóvenes de los cuales sólo uno fue herido. Con posterioridad a los hechos los sicarios del dictador Fulgencio Batista asesinaron a 10 de los heroicos asaltantes.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista