María Julia Mayoral - Granma.- Más de 20 millones de pesos convertibles en una gama de 35 surtidos es el ahorro que deberán aportar este año las entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), como parte de la política nacional de sustitución de importaciones.

El Grupo de la Electrónica, la Empresa de Servicios de Seguridad Integral (SEISA) y el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID) llevan el peso fundamental de las fabricaciones, precisó la ingeniera Mayra Ruiz Perera, especialista de la Oficina de Sustitución de Importaciones e Integración Nacional del MIC.



Aunque cualquier renglón hecho en el país puede considerarse como sustituto de otros foráneos, cuando hablamos de ahorrar unos 20 millones, solo contemplamos el aporte específico que reportará el aumento de la producción del 2008 en relación con la lograda en el 2006, para el caso de aquellos productos con demanda nacional identificada, la cual se satisface hoy mediante importaciones, aclaró la funcionaria.

Los 35 productos fueron incorporados, cada uno en su momento, siguiendo tres conceptos fundamentales: Calidad acorde con los requerimientos de los clientes, capacidad para entregarlos oportunamente en la fecha pactada por contrato y costo inferior al precio internacional, sustenta la ingeniera.

Dentro de esa treintena de renglones, precisó, figuran equipos médicos, extintores de incendios, televisores de 21 y 29 pulgadas, lavadoras semiautomáticas, computadoras, monitores, protectores eléctricos, luminarias, ventiladores y licuadoras. Responden, indistintamente, a demandas de hospitales, policlínicos, unidades móviles del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, tiendas que operan en pesos convertibles (CUC), obras de la Batalla de Ideas y del programa de la revolución energética.

Por los crecimientos productivos planificados para el 2008, en el ensamblaje de computadoras podrían ahorrarse aproximadamente un millón de CUC. En el caso de los televisores de 29 pulgadas de la marca Atec-Haier, el beneficio previsto es de 1 883 000 CUC y en la fabricación de lavadoras semiautomáticas el cálculo asciende a 90 000. También resulta significativa la reducción de los gastos en divisas aportada por los equipos médicos; ahí se inscriben, por ejemplo, electrocardiógrafos digitales portátiles, desfibriladores y sistemas electrocardiográficos de larga duración, sostuvo Ruiz Perera.

PROYECTOS

Además de los productos inscritos en el Programa de Sustitución de Importaciones del 2008, el MIC trabaja en otros proyectos y productos, algunos de los cuales ya han empezado a aportar al programa; entre ellos figuran magnetizadores, semáforos, paneles solares, baterías R6, torres y accesorios, antenas multibanda de televisión, mobiliario, resistencias eléctricas y escaleras domésticas, indicó finalmente la representante del Mic.
Cuba
Prensa Latina.- La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en esta central provincia, es una de las entidades de mayor desarrollo en el país en el camino hacia los fondos exportables, afirmó hoy Orlando Linares, su direc...
Cubadebate.- La corporación CIMEX informa sobre la implementación de un nuevo mecanismo para la regulación de las compras en tiendas virtuales, y recuerda que la medida de una compra diaria por cliente está vigente desde e...
Eduardo Palomares Calderón - Jorge Matos - Granma.- Más que una necesidad, resulta un imperativo para la economía del país el crecimiento en volúmenes de la producción de azúcar exportable, en momentos...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista