María Julia Mayoral - Granma.- Más de 20 millones de pesos convertibles en una gama de 35 surtidos es el ahorro que deberán aportar este año las entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), como parte de la política nacional de sustitución de importaciones.

El Grupo de la Electrónica, la Empresa de Servicios de Seguridad Integral (SEISA) y el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID) llevan el peso fundamental de las fabricaciones, precisó la ingeniera Mayra Ruiz Perera, especialista de la Oficina de Sustitución de Importaciones e Integración Nacional del MIC.



Aunque cualquier renglón hecho en el país puede considerarse como sustituto de otros foráneos, cuando hablamos de ahorrar unos 20 millones, solo contemplamos el aporte específico que reportará el aumento de la producción del 2008 en relación con la lograda en el 2006, para el caso de aquellos productos con demanda nacional identificada, la cual se satisface hoy mediante importaciones, aclaró la funcionaria.

Los 35 productos fueron incorporados, cada uno en su momento, siguiendo tres conceptos fundamentales: Calidad acorde con los requerimientos de los clientes, capacidad para entregarlos oportunamente en la fecha pactada por contrato y costo inferior al precio internacional, sustenta la ingeniera.

Dentro de esa treintena de renglones, precisó, figuran equipos médicos, extintores de incendios, televisores de 21 y 29 pulgadas, lavadoras semiautomáticas, computadoras, monitores, protectores eléctricos, luminarias, ventiladores y licuadoras. Responden, indistintamente, a demandas de hospitales, policlínicos, unidades móviles del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, tiendas que operan en pesos convertibles (CUC), obras de la Batalla de Ideas y del programa de la revolución energética.

Por los crecimientos productivos planificados para el 2008, en el ensamblaje de computadoras podrían ahorrarse aproximadamente un millón de CUC. En el caso de los televisores de 29 pulgadas de la marca Atec-Haier, el beneficio previsto es de 1 883 000 CUC y en la fabricación de lavadoras semiautomáticas el cálculo asciende a 90 000. También resulta significativa la reducción de los gastos en divisas aportada por los equipos médicos; ahí se inscriben, por ejemplo, electrocardiógrafos digitales portátiles, desfibriladores y sistemas electrocardiográficos de larga duración, sostuvo Ruiz Perera.

PROYECTOS

Además de los productos inscritos en el Programa de Sustitución de Importaciones del 2008, el MIC trabaja en otros proyectos y productos, algunos de los cuales ya han empezado a aportar al programa; entre ellos figuran magnetizadores, semáforos, paneles solares, baterías R6, torres y accesorios, antenas multibanda de televisión, mobiliario, resistencias eléctricas y escaleras domésticas, indicó finalmente la representante del Mic.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista