Iliana García - AIN.- Con rapidez los cubanos se dispusieron a partir de este domingo acometer acciones de recuperación tras el devastador paso del huracan Gustav sobre la Isla de la Juventud y Pinar del Río, sobreponiéndose al impacto sicológico causado por el meteoro que, con vientos de más de 200 km/h y abundantes lluvias, ocasionó gran destrucción, en tanto preliminarmente no se reportaban pérdidas de vidas humanas.
Este meteoro, que provocó la muerte de cerca de 100 personas en el Caribe, arrasó en Cuba a su paso, en lo que se considera el mayor desastre meteorológico en la región occidental de la isla en el último medio siglo, pero las medidas preventivas adoptadas en cada localidad preservaron las vidas de los ciudadanos, de los que fueron evacuados y llevados a lugares seguros unos 250 mil.
Gustav en su arremetida desbordó ríos, incomunicó localidades, arruinó viviendas, almacenes y plantaciones, desapareció y derribó torres de equipos meteorológicos y de telefonía, arrancó puertas, hizo volar automóviles, tanques, árboles, devastó comunidades, sometió a los ciudadanos a horas de angustia y dejó una estela de destrucción, complejas situaciones en los territorios y cuantiosas pérdidas económicas.
El Presidente Raúl Castro estuvo atento a la trayectoria del huracán y mantuvo la comunicación telefónica con dirigentes de los territorios afectados, brindando orientaciones para proteger a los ciudadanos y dándoles aliento. El mandatario aseguró que el Estado destinará recursos para salir adelante.
Entre tanto, periodistas localizados en las áreas de impacto del fenómeno -que llegó a tener rachas de 340 km/h en Paso Real de San Diego, en Pinar del Río-, relataban las dramáticas situaciones provocadas por Gustav, y también constataban la confianza de la población en que el Estado socialista no dejará a nadie abandonado y apoyará las acciones de recuperación en la que todos participarán para volver a la normalidad en lo posible.
En gran parte de la región occidental continúa interrumpido el servicio eléctrico, aunque los grupos electrógenos -producto de la Revolución Energética- garantizan servicios básicos como la asistencia hospitalaria y la producción de pan y otros alimentos.
Aun cuando Gustav desde el sabado por la noche abandonó tierra cubana y se internó en el sudeste del Golfo de México, dejó en las regiones occidental y central de Cuba abundante nubosidad, chubascos, lluvias, aisladas tormentas eléctricase inundaciones costeras, todo lo que irá disminuyendo en la tarde de este domingo.
Tras su arrasador paso por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, el meteoro disminuyó su fuerza hasta 205 km/h lo que baja su categoría a tres, aunque tiene posibilidades de intensificarse. A las seis de esta mañana de hoy su centro fue estimado en los 24.4 grados latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 795 kilómetros al Sudeste de Nueva Orleáns, en Louisiana. Mantiene rumbo Noroeste a 26km/h, indica un parte del Instituto de Meteorología de Cuba.
Evalúan daños provocados por Gustav en Pinar del Río
Pinar del Río.- El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, realiza desde las primeras horas de esta mañana un recorrido por las zonas más afectadas por el huracán Gustav en el oriente de la provincia de Pinar del Río.
Corresponsales de la Agencia de Información Nacional que lo acompañan reportaron vía telefónica que han podido apreciar destrucción de casas de tabaco, el derribo de árboles, redes eléctricas y averías en la telefonía en Bahía Honda, Minas de Matahambre, Consolación del Sur, San Cristóbal y Candelaria.
En San Cristóbal hay serios daños en instalaciones avícolas y en viviendas y locales administrativos y ante un panorama devastador, ya en los 13 Consejos Populares trabajan brigadas en el despeje de las vías como rápida respuesta a la situación creada por el meteoro.
Durante el día de hoy las autoridades de la más occidental de las provincias cubanas harán una evaluación de los daños provocados por el huracán Gustav en el territorio donde recorrió 165 kilómetros en unas cuatro horas, caracterizado por fuertes vientos más que por la lluvia.
Acaba de salir el sol y clima trata de borrar lo sucedido, pero los pinareños por su parte, empiezan a transformar el panorama dejado por Gustav.
Deja Gustav en Pinar del Río un rastro de destrucción
Maritza Padilla y Elena Milián - Pinar del Río.- A pocas horas del amanecer era visible la obra destructiva del huracán Gustav en esta ciudad, fundamentalmente en el área eléctrica, en el fondo habitacional y el arbolado.
Los principales daños se concentraron desde Candelaria, municipio más oriental, hasta la propia ciudad de Pinar del Río, con muchas calles obstruidas por la caída de postes eléctricos, farolas de iluminación y arbustos, que preludian la destrucción en los municipios del este, donde el impacto fue mayor.
Según pobladores, en aquella zona la fuerza de los vientos derribó torres de alta tensión, coberturas de viviendas, legendarios muros como el de la iglesia de San Cristóbal, de casi dos siglos, y sobre todo resultó conmovedor la casi total devastación del pequeño asentamiento de Paso Real de San Diego.
Es significativo que hasta el momento, si bien hay lesionados sin peligro para la vida, no se reportan fallecimientos, a favor de la organización, capacidad y disciplina de los pinareños ante este tipo de contingencias.
Desde horas de la noche anterior la provincia recibió muestras de solidaridad, y hoy llegarán al territorio brigadas de la Organización Básica Eléctrica y de las comunicaciones, para iniciar la restauración de esos sectores.
Si bien agricultores pinareños adelantaron distintas cosechas, de modo preliminar se observan pérdidas en cultivos como el plátano y otros, en tanto la población deberá volcarse a trabajos voluntarios masivos para despejar desechos y recoger escombros. Otro daño significativo fue la interrupción telefónica con los municipios de Bahía Honda y Minas de Matahambre, demarcación este última donde radica el poblado de Santa Lucía, el de mayores acumulados de lluvias en 24 horas, con 142,7 milímetros, mientras los restantes promedios fueron entre 50 y 80 milímetros.
Gustav penetró a territorio pinareño a alrededor de las seis de la tarde por Los Palacios (en la foto) y salió alrededor de las 10 pm entre playa Pajarito y El Morrillo e integra la cronología de 150 organismos tropicales que afectaron directa o indirectamente a Vueltabajo desde 1900.
Decretan Fase Recuperativa
La Habana - AIN.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, decretó a partir de las 07:00 horas de este domingo pasar a la Fase Recuperativa a las provincias Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos y garantizar el retorno seguro de las personas protegidas a sus lugares de residencia.
En la provincia Cienfuegos se mantienen en Fase Informativa los municipios de Cumanayagua y Cienfuegos. Estos territorios deben evaluar la situación hidrometeorológica actual y adoptar las medidas de protección que correspondan.
En las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana y Matanzas, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud, se continuará evaluando la situación particular que aun pudiera constituir un riesgo para la población, cumpliendo las medidas de protección que sean necesarias.