AIN.- En la nueva estrategia energética cubana se prevé la generación de electricidad con pequeños sistemas eólicos aislados, afirmó en esta ciudad el Doctor en Ciencias Conrado Moreno, renombrado especialista en fuentes renovables de energía.

El también Director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables indicó a la AIN que Cuba dispone de una potencia instalada en 16 pequeñas instalaciones, con 23 aerogeneradores de diferentes marcas y procedencia.


Añadió que el resultado es fruto del esfuerzo desplegado por la empresa Eco Sol Solar, que a partir de 1996 comenzó un programa coherente de instalación de sistemas eólicos e híbridos.

Estos últimos proporcionan también energía fotovoltaica y mantienen estable la generación durante las horas en que es deficiente la fuerza de las brisas, pero persiste la luz solar, precisó.

Explicó que después del auge alcanzado en Estados Unidos en la primera mitad de la anterior centuria por los aerogeneradores tipo Windchargers, estos se instalaron en fincas y residencias de la burguesía, "sin que hayan quedado huellas de esas instalaciones".

A partir de los pasados años 90, el Centro de Investigaciones de Energía Solar, radicado en Santiago de Cuba, y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, incursionaron en el diseño y construcción de sistemas eólicos.

En septiembre de 2005 se creó el Grupo de Trabajo para el Impulso de la Energía Eólica y comenzaron a concretarse las ideas para reorientar las acciones encaminadas a potenciar esta fuente energética en la ínsula caribeña.

Ese organismo agrupa a especialistas de numerosas empresas de ingeniería y servicios energéticos, instituciones científicas y centros universitarios, y empresas productoras de las industrias mecánica, eléctrica y de la construcción.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista