Aniversario 50 del combate de La Federal.

Luis Rosado Eiro, Instituto de Historia de Cuba - Granma.- Alrededor de las cinco de la madrugada del 9 de septiembre la Punta de Vanguardia motorizada —de la Columna invasora #8 Ciro Redondo— se detiene a unos 50 metros del batey "La Federal" —cerca del central Elia, hoy Colombia—. Ciento cincuenta metros más adelante se encontraban efectivos del ejército preparándose para retirarse después de su guardia nocturna, pero no fueron vistos por la exploración guerrillera.


El enemigo, desde su vehículo, observó las luces del otro, por lo que apagan y encienden en tres oportunidades y en igual cantidad de veces se responde por el jeep que ocupaba la Punta de Vanguardia.

La avanzada rebelde abandona el jeep y por ambos lados del camino avanzan hacia el objetivo para determinar de qué se trata. Ya próximos unos de otros, el cabo Manuel Medina Medina, grita: "alto... ¿quién va?"; y el invasor Alberto Martínez Rosales creyendo que eran sus compañeros de la columna 2, responde: es "¡El 26 de Julio!" a lo que riposta el cabo: "aquí la Guardia Rural" y de inmediato comienza a disparar generalizándose el combate. La primera baja rebelde fue Marcos Borreros Fonseca, quien trató de refugiarse detrás de un tanque de 55 galones, y Herman Mark resultó herido.

 Momentos más tarde el enemigo penetró en el interior de un chalet de dos plantas y comenzó a disparar. En esos momentos la correlación de fuerzas favorecía a los soldados, pero una vez que llegó el resto de la columna y el Che conoció la situación, tomó las medidas pertinentes. Ordenó al capitán Silva establecer una emboscada en el camino hacia el central Elia; a Zayas, otra por el camino recién recorrido; el resto del personal mantenerse en el lugar y marchó hacia las cercanías del chalet para tomar el mando de las acciones. El Che, al conocer la cantidad de efectivos del enemigo, se dispuso a capturarlos vivos.

En esas circunstancias Enrique Acevedo, quien había tratado de llegar al chalet, le propuso a Roberto Rodríguez, el "Vaquerito", tomar la posición por asalto. El jefe de pelotón capitán Ángel Frías se entera del proyecto y se lo propone al Che, quien dio su aprobación. Protegido por los disparos del resto de los combatientes los tres rebeldes penetraron en el chalet, donde el enemigo ocupaba dos de las habitaciones de la segunda planta: una al final del pasillo y otra cerca de la escalera.

 Acevedo, al no poder penetrar por el frente, lo hizo por la parte posterior y facilitó la entrada a sus dos compañeros. Se registró la planta baja y seguidamente suben por la escalera, intercambiando disparos.

 El cabo resulta muerto; Ángel Frías se vio obligado a saltar hacia la planta baja y se fracturó una pierna. Enrique Acevedo fue herido en ambos brazos cuando trató de sustituir el cargador de su fusil. Quedaba solo el "Vaquerito", quien con el fusil de Enriquito, pues el suyo fue inutilizado, y el apoyo de sus compañeros que ya estaban en la planta baja, se enfrenta a los cinco soldados enemigos, uno de los cuales muere y el resto, sobre las 08:00, se rinde.

 Al enemigo se le causaron cuatro muertos y tres prisioneros. Un soldado logró escapar y avisó a la superioridad. Las fuerzas rebeldes tuvieron un muerto, un herido y un lesionado. Las medidas tomadas y la valentía demostrada por los combatientes posibilitaron que la emboscada enemiga fuera destruida y pese al desconocimiento del terreno se crearan condiciones para rechazar el segundo refuerzo del enemigo.

Esta acción si bien puso al descubierto la existencia de fuerzas rebeldes procedentes de Oriente, demostró la firme voluntad de los combatientes revolucionarios de enfrentar y rechazar cualquier fuerza enemiga.

Este trabajo forma parte del publicado el 9 de septiembre de 1998 en Granma.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista