Pedro de la Hoz - Granma.- Solo a un espíritu adelantado y desprejuiciado como el de Virgilio Piñera pudo ocurrírsele poner de cabeza uno de los mitos sagrados de la cultura occidental en medio de una tragedia a la cubana, con todo el desparpajo posible, pero a partir de una percepción auténtica de la dialéctica entre lo universal y lo vernáculo.


Sesenta años atrás tuvo lugar el estreno en La Habana de Electra Garrigó. Fue una gota de audacia en medio de una república que alguien calificó "municipal y espesa", en la que el teatro era demasiado serio o demasiado chato.

El autor era una rara avis de la escena cubana. Había escrito la pieza en 1941, cuando contaba con 29 años de edad, por los días en que acababa de publicar un puñado de ejemplares de su primer poemario, Las furias, en las exiguas pero cuidadas ediciones de Espuela de Plata, una de las revistas animadas por José Lezama Lima.

En el plazo que medió entre la escritura y la representación, Virgilio edita la revista Poeta, de corta vida, revoluciona la lírica convencional con textos como Vida de Flora y La isla en peso, echa en cara a la directiva de la Sociedad Lyceum la futilidad de celebrar el Día del Poeta ("quien trabaja a conciencia su arte, quien estima la cultura, no como entretenimiento elegante sino como destino dignamente recibido, no puede aceptar tales comedias") y viaja por primera vez a Argentina, donde traba amistad con el escritor polaco Witold Gombrowicz.

El 23 de octubre de 1948 se estrena en La Habana Electra Garrigó, en una puesta de Francisco Morín. La crítica truena. Virgilio se mortifica. Tiene en cartera al menos otros dos títulos: Jesús y Falsa alarma. A esta última, con el tiempo, se le etiqueta dentro del teatro del absurdo, aunque fue concebida antes que La soprano calva, de Eugene Ionesco.

Sin embargo el tiempo daría razón a Virgilio: leer o asistir a una función de Electra Garrigó es un pasaje a la modernidad más incitante, la que en nuestro medio fue capaz de avizorar la ruta del ingenio, la sagacidad y la agudeza en las coordenadas de la escena nacional.

Una de las mayores virtudes de la obra piñeriana radica en la concepción de los personajes. La Electra cubana poco tiene que ver con aquella de Sófocles, la que según Aristóteles "por generosidad y grandeza de alma soporta grandes y numerosos infortunios". Criatura que se mueve entre la frustración y el absurdo, se nos muestra descarnada y brutal, tanto como ese alcoholizado Agamenón, la voraz Clitemnestra y un Egisto más cercano a Yarini que a su par griego.

Golpe maestro de Virgilio fue engastar los coros en décimas cantadas a la guantanamera, sin olvidar ese máximo logro en el plano simbólico que hace aún más memorable el texto dramático: la papaya como instrumento de dominación y muerte.

En 1961, Rine Leal, uno de nuestros más inteligentes y visionarios críticos teatrales, resumía así los valores de la pieza: "La calidad literaria de la pieza, su teatralidad, la imaginación con que ha recreado el mito helénico, el sentido parodial y cómico, el choteo que se escapa de los parlamentos, el ambiente en general de la tragedia, su espectacularidad, y por encima de cualquier disputa, lo que ella significó de logro para nuestra escena hace trece años. Después de todo, Electra Garrigó está ahí y la pieza habla por sí sola".

Quizás Electra¼ no sea la obra maestra de Virgilio. Años después Aire frío quedaría como uno de los textos paradigmáticos de la creación escénica insular, por no hablar de esa otra pieza ejemplar, Dos viejos pánicos. Pero sin Electra¼ no se puede explicar ni su teatro ni el teatro cubano contemporáneo.

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