Jibacoa, Cuba - PL.- Los embates del huracán Ike afectaron casi la mitad de la producción de café exportable en la serranía central de Cuba, cuyos cultivadores incrementan hoy sus acciones para recuperar la mayor cantidad posible de granos.

 Amén de inundaciones provocadas por el desborde de una presa, este emporio cafetalero de la cordillera del Escambray sufrió pérdidas en su cosecha que rondan las 10 mil latas de grano.


En las diversas fincas que rodean Jibacoa se cosecha el Cristal de la Montaña, considerado el mejor café de Cuba, aunque un 40 por ciento de la cosecha sufrió el efecto devastador de las ráfagas de viento.

En tal sentido, varias brigadas fueron movilizadas esta semana para acelerar la recogida y recuperar la mayor cantidad de granos, que en su mayoría cayeron al suelo.

Además, los cafetales más recónditos quedaron incomunicados, por ello se estima que sólo podrá ser recuperado un tres por ciento de los granos arrancados por los vientos huracanados.

Tales movilizaciones son desplegadas al este del Escambray, en las montañas de Fomento, donde un centenar de voluntarios trabajan para salvar parte de las 16 mil latas de café arrasadas.

En las inmediaciones del Pedrero, otrora comandancia guerrillera del luchador cubano-argentino Ernesto Che Guevara, brigadas de estudiantes ayudan en la recuperación de un producto altamente valorado en el mercado internacional.

El pueblo y gobierno cubano realizan una campaña de recuperación para restañar los estragos de los huracanes Gustav, Hanna e Ike, que asolaron la isla en apenas dos semanas.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista