Jibacoa, Cuba - PL.- Los embates del huracán Ike afectaron casi la mitad de la producción de café exportable en la serranía central de Cuba, cuyos cultivadores incrementan hoy sus acciones para recuperar la mayor cantidad posible de granos.

 Amén de inundaciones provocadas por el desborde de una presa, este emporio cafetalero de la cordillera del Escambray sufrió pérdidas en su cosecha que rondan las 10 mil latas de grano.


En las diversas fincas que rodean Jibacoa se cosecha el Cristal de la Montaña, considerado el mejor café de Cuba, aunque un 40 por ciento de la cosecha sufrió el efecto devastador de las ráfagas de viento.

En tal sentido, varias brigadas fueron movilizadas esta semana para acelerar la recogida y recuperar la mayor cantidad de granos, que en su mayoría cayeron al suelo.

Además, los cafetales más recónditos quedaron incomunicados, por ello se estima que sólo podrá ser recuperado un tres por ciento de los granos arrancados por los vientos huracanados.

Tales movilizaciones son desplegadas al este del Escambray, en las montañas de Fomento, donde un centenar de voluntarios trabajan para salvar parte de las 16 mil latas de café arrasadas.

En las inmediaciones del Pedrero, otrora comandancia guerrillera del luchador cubano-argentino Ernesto Che Guevara, brigadas de estudiantes ayudan en la recuperación de un producto altamente valorado en el mercado internacional.

El pueblo y gobierno cubano realizan una campaña de recuperación para restañar los estragos de los huracanes Gustav, Hanna e Ike, que asolaron la isla en apenas dos semanas.

Cuba
Abel Reyes Montero - Granma.- El ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como p...
Prensa Latina.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena F...
Juan Diego Nusa Peñalver - Granma.- La nueva asociación tiene como objetivo proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las indust...
Lo último
La Columna
La Revista