“Buena fe” pasó por Montréal. Ayer 26 de septiembre, en un pequeño espacio, llamado Remy Show Bar, Israel, Yoel y sus músicos nos han ofrecido la magia de unas canciones hechizadas y hechiceras.

Raúl Ernesto Colón Rodríguez - Montréal - Kaos en la Red.- “Buena fe” acaba de pasar una segunda vez por Montréal. La noche pasada, la del 26 de septiembre del 2008, en un pequeño espacio, no especialmente centrico de esta ciudad, pero bastante acogedor, llamado Remy Show Bar, Israel, Yoel y sus músicos nos han ofrecido la magia de unas canciones hechizadas y hechiceras.


Hace un buen tiempo que vienen reflejando el sentir de varias generaciones de cubanos. Esa mezcla de dolor, inconformidad, ansias, esperanzas, orgullo y alegría de ser cubanos.

“Catalejo”, este último album que nos han presentado, no es uno más en la cuenta, es sí, otro conjunto de buenas canciones con letras para recordar.

A mí me ha marcado en especial “Cada país”, una canción que uno creería escrita para todos los que sabemos que el derecho a la diferencia es vital y comprenderlo más importante todavía, practicarlo siempre - una utopía…, pero “En cueros”nos cuestiona con igual fuerza, “Lastima” nos hace temblar de tristeza. “Catalejo” es una canción que yo llamaría un retrato colectivo.   

Tuve la oportunidad de hablar con Israel, me firmó muy gentilmente los dos discos que estaban a la venta en la sala: “Catalejo” y “Presagios”. Tuve tiempo para decirle que no le hiciera mucho caso a Ariel y ese hombre, que acababa de dar un concertazo, con la voz practicamente tomada, por una gripe inoportuna, se puso a explicarme por qué creía importante no dejar que nadie “te tire hacia abajo” y que había que discutir, que polemizar. Yo sólo atiné a decirle lo siguiente, por cierto en medio de un barullo enorme y una docena de “niñas” que querían tomarse fotos con él y Yoel, “mira Israel, lo que tú haces es muy importante para los cubanos, de dentro y de fuera, sigue adelante viejo, no desmayes”.

Buena fe es buena música cubana, es mejor poesía también.

Necesitamos a Buena fe, porque Silvio un día nos dijo en su “Fábula de los tres hermanos”:

Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

Ojo que no mira más acá tampoco fue
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

Pero Israel nos sugiere empezar por vernos “el meñique del pie”, y como él yo creo que a veces, hay que volver a los inicios.
Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista