José A. de la Osa - Granma.- A unos 200 000 estudiantes de Ciencias Médicas, en todos los años de las carreras, asciende la matrícula del curso académico 2008-2009, según datos preliminares ofrecidos a Granma por fuentes del Ministerio de Salud Pública.

De ese total, 173 903 son alumnos cubanos, y 22 749 proceden de países, fundamentalmente del Tercer Mundo, respondiendo a la tradicional política de solidaridad internacionalista de nuestro gobierno revolucionario.


Como sabemos, las Ciencias Médicas abarcan las carreras de Medicina, Estomatología y las licenciaturas en Enfermería, Tecnología y Psicología de la Salud.

La licenciada Tahimí Labrada Pavón, jefa del Departamento de Ingresos y Ubicación Laboral del Viceministerio de Docencia del MINSAP, puso de relieve que este curso constituye el de mayor número de estudiantes en Ciencias Médicas de toda nuestra historia.

El país cuenta con cuatro Institutos Superiores de Ciencias Médicas (en Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara) y 24 facultades de Medicina, cuatro de Estomatología, e igual número de Enfermería y Tecnología, además de 30 filiales de Ciencias Médicas en todas las provincias del país.

También 33 facultades para la formación de estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y facultad de Enfermería, que se suman al programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada por Fidel en 1999.

La cifra de estudiantes cubanos matriculados en Medicina alcanza los 7 162, lo que eleva a 32 464 el número de los que cursan en el momento actual los seis años de la carrera. Asimismo, suman 7 469 el total de alumnos en los cinco años de Estomatología; 48 013 en Licenciatura en Enfermería; 82 936 en Tecnología; y 3 021 en Psicología de la Salud.

El golpe devastador de los huracanes Gustav y Ike, fundamentalmente en Pinar del Río, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y el municipio especial de Isla de la Juventud, aunque no detuvo el inicio del curso en esos territorios, obligó a reajustes en el calendario académico, mientras se avanza en el proceso de recuperación.

Cuba ha realizado una verdadera revolución en la formación médica mediante el proceso de conversión en docentes de los hospitales nacionales, provinciales y municipales, programa que se extendió después a los policlínicos.

La universalización de la enseñanza médica ha ido acompañada de un proceso de categorización docente. Ello permite que nuestro país cuente con más de 26 000 profesores en Ciencias Médicas que alcanzan un alto nivel académico y profesional, lo que posibilita también una mejor asistencia médica a la población.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista