Su potencial, como el de Cantarell; está en aguas profundas del golfo de México
     
Juan Balboa - Corresponsal del Universal.- Este país podría iniciar antes que México la producción de crudo en grandes yacimientos ubicados en aguas profundas del golfo de México con reservas “altísimas de producción”, según estudios de empresas de cinco países, estimadas en 20 mil millones de barriles.


El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana —conocida comercialmente como Cupet—, Rafael Tenreiro, reveló ayer que en los mares cubanos del golfo de México —ubicado entre los bordes marinos con México y Estados Unidos— se descubrió “una nueva provincia petrolera que no ha sido perforada ni tocada y que tiene el mismo potencial petrolero de yacimientos como Cantarell en México.

“El aliciente adicional de esta nueva región petrolera es que estaremos en mejor zona, con mejor conservación, por lo tanto los crudos de ahí son ligeros. Hacia al norte están los escenarios asociados a las plataformas de Yucatán y de Florida, donde hay elementos históricos de grandes producido de petróleo”, aseguró en un recorrido realizado con periodistas extranjeros en el llamado cinturón petrolero del norte de Cuba.


Rafael Tenreiro, el responsable de las relaciones con las empresas extranjeras que perforan y hacen producir pozos petroleros en el país, insistió en que las condiciones de la nueva zona petrolera en el Golfo “son muy parecidas a las principales regiones que producen petróleo en México”.

Existen elementos análogos con regiones de petróleo en países vecinos: Poza Rica, en Mexico, y Texas y Louisiana, en Estados Unidos. Pero sobre todo, precisó, existen similitudes con cuenca al norte, continuación de la zona de producción de petróleo de aguas profundas en el país del norte y el cinturón al este de México.

“El atractivo es fuerte y las perspectivas son muy importantes. Cada vez tenemos más datos buenos de la región, todo es bueno, todo es mejor”, puntualizó. Para sustentar sus afirmaciones, el alto funcionario de la industria petrolera cubana informó que los datos que tienen del servicio geológico cubano es avalado por países europeos y Estados Unidos, “lo han evaluado como una zona de altísimo potencial petrolero”.
 
La nueva provincia petrolera cubana (donde se podrían encontrar yacimientos gigantes y supergigantes) tiene características geológicas similares a México, Arabia Saudita e Irán, donde, recordó Tenreiro, se encuentra 70% de las reservas mundiales de petróleo.


Descartó que Cuba pueda sustraer el petróleo de México; “eso tecnológicamente es imposible”. El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana negó que en el golfo de México se utilice la famosa teoría del popote. “No creo que los mexicanos nos roben, mucho menos que nosotros robemos a los mexicanos, hay respeto”.


Informó que en la investigación como en la exploración y producción intervienen empresas de Vietnam, Francia, España, India, Venezuela y Noruega, principalmente.
--------------------------------------------------------------------------------
 
 
Bonanza petrolera en Cuba... aún no
Fernando Rasverg
BBC Mundo, La Habana


Cuba ha dividido sus aguas del Golfo en bloques para la prospección a riesgo.

La posibilidad de que Cuba se convierta en un país exportador de petróleo, tal y como anunciara Fidel Castro recientemente, parece aún remota, según lo explicado a la prensa extranjera por los directivos de la empresa cubana de petróleo (CUPET).
Rafael Terreyro, jefe de exploración de la empresa, expresó que "la predicción nuestra es mantener los actuales niveles de producción; nosotros nos sentiríamos satisfechos si logramos mantener ese nivel de 80.000 barriles diarios de petróleo".

El directivo de CUPET, con 35 años de experiencia, agregó que "el balance de importación y exportación es negativo, por lo tanto Cuba es un país importador de petróleo y esto tiene un peso fundamental en la economía cubana".

"Nosotros satisfacemos aproximadamente el 50% de las necesidades y lo consumimos prácticamente todo", explicó en un recorrido que realizó con la prensa extranjera por la cuenca petrolera cubana, en la costa noroccidental de la isla.

Petróleo pesado

El objetivo del director de CUPET es mantener los niveles de producción.
 
El petróleo que se extrae en Cuba es muy pesado por lo que se usa para las plantas de generación eléctrica, que fueron adaptadas para ese fin, a pesar de lo cual requieren constantes mantenimientos debido a los daños que ese crudo les provoca.
Además se utiliza el gas acompañante para la red doméstica de cocinas en miles de hogares habaneros y en una planta de producción de electricidad que genera 400 megavatios, equivalente a la capacidad que hubiera tenido la inconclusa central nuclear rusa de la provincia de Cienfuegos.

Hasta ahora no se ha descubierto ningún pozo rentable en aguas profundas, donde operan seis empresas de España, Venezuela, Malasia, India, Vietnam y Noruega, mientras que la Sherrit de Canadá acaba de abandonar la búsqueda en el mar.

Terreyro informó que las reservas probables en las aguas cubanas del golfo son de aproximadamente 20.000 millones de barriles pero aclaró también que hasta ahora el trabajo ha sido infructuoso, incluso para Repsol de España, la empresa que lleva más tiempo en la zona.

Según las fuentes cubanas, los españoles están en un periodo de análisis de los estudios sísmicos, geológicos y de evaluación para decidir si continúan la prospección o comienza la exploración.

El problema de la profundidad


Los costos de los equipos para trabajar en aguas profundas son muy altos.
 
El problema de la perforación en aguas profundas está en que los pozos deben tener grandes volúmenes de producción para que su extracción sea rentable ya que la plataforma que se necesita cuesta tres millones de dólares diarios.
"Un pozo de 100 barriles en tierra es bueno pero en el mar no es rentable. En el mar tendría que producir 10.000 diarios", explicó Terreyro y agregó que "un pozo en aguas ultra profundas puede llegar a costar US$100 millones e incluso mucho más que eso".

Muy pronto se sumará a la búsqueda la petrolera brasileña Petrobras, que es la que cuenta con la mejor tecnología para perforar en el mar, según explicaron a la BBC directivos de Cupet que recientemente visitaron las plataformas de Brasil.

De todas formas llevará aun bastante tiempo producir petróleo en abundancia, actualmente se está en una etapa de prospección que debe ser seguida por otra de exploración y una vez encontrado el pozo pasarán por lo menos tres años antes poder extraerlo.


 

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista