Pedro de la Hoz  - La Jiribilla.- Si las emociones se midieran igual que los huracanes, las que emergieron aquí, entre artistas, escritores y pobladores durante las jornadas por el Día de la Cultura Cubana, clasificarían en cuarta categoría de la escala Saffir Simpson.  Nueva Gerona y los asentamientos poblacionales de la Isla de la Juventud recibieron a un nutrido grupo de creadores e intérpretes durante 38 horas, a los que se sumaron los integrantes de la brigada Martha Machado, que organizada por el escultor Alexis Leyva Machado (Kcho), se instaló en ese territorio apenas cesaron los vientos y las lluvias de Gustav.


En una dinámica singular, los artistas y escritores no solo dieron de sí, sino recibieron una lección inefable, la de un pueblo que a la vez que se reconstruye en el orden material, empina su espíritu resistente.

Nancy Morejón, notable poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura, sintetizó la experiencia con estas palabras: “En estos tiempos está naciendo un nuevo tipo de compromiso intelectual desde la humildad y la sensibilidad”.

Había que ver los rostros de las mujeres y los hombres pineros al comprar libros en una feria que desafió el duro sol de la mañana; departir con el creador de Elpidio Valdés, Juan Padrón, escuchar la evocación de Cecilia Valdés por Reynaldo González, disfrutar los versos de Marylin Bobes y Mirta Yáñez, desternillarse de risa con las ocurrencias de Nelson Gudín, Osvaldo Doimeadiós, Ulises Toirac y Carlos Gonzalvo, ya para siempre Mentepollo; conversar con los actores Jorge Ryan, Renecito de la Cruz y Jorgito Martínez; contar de cerca con Armando Tomey, Felito Lahera y Omar Franco, protagonistas de Kangamba; soñar con Norma Reyna, Michaelis Cué y su sombrilla amarilla; y bailar a fondo con Manolito Simonet y su Trabuco y el pop trepidante de Nassiry y Moneda Dura.

Pero habrá que pensar también lo que en estos y otros artistas y escritores dejó una experiencia multiplicada a lo largo y ancho de las islas apenas marcharon los huracanes.

Un solo ejemplo bastaría. Chucho Valdés, que anda de estreno con una nueva banda, abrió un paréntesis en su apretada agenda internacional para presentarse en la Plaza El Pinero con sus músicos, una formación de lujo que tiene a Alexander Abreu y Reinaldo Milián en las trompetas, a Gernán Velasco en el saxofón, Juan Carlos Rojas en la batería, Lázaro Rivero en el bajo, Yaroldi Abreu en las tumbadoras y como vocalista a Mayra Caridad Valdés.

Al término del espectacular concierto, Chucho afirmó: “No me hubiera perdido esto por nada del mundo. Uno tiene que estar atento a sus raíces; perderlas sería fatal para los que soñamos con un país mejor”. Ese concierto de Chucho y sus músicos hubiera costado en la boletería de cualquier teatro de Londres o París el equivalente a unos 80 euros.

El huracán de arte sobre la Isla fue protagonizado por gente de vanguardia y eso también marcó una ruta en la batalla contra la banalidad y el populismo.

“Esto sí es un congreso de la cultura, de artistas y pueblo”, exclamó ufano Ulises, quien remarcó su expresión con un dicho de Chivichana: “¡Le zumba el merequetén!

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista