Benito Joaquín Milanés - CubaDebate.- ExpoCuba, el principal recinto ferial de la ínsula recuerda por estos días los ajetreos en vísperas del rodaje de un megafilme: el ir y venir en cualquier medio de locomoción de decenas de diseñadores, rotulistas, informáticos, montadores, electricistas y asistentes.

Desembalajes, clasificación, ordenamiento de equipos, mobiliario y productos de todo tipo, acreditación de prensa, entre otros avatares, hacen que cada hora vaya tomando forma este acontecimiento anual de carácter general y especializado, en su tipo, uno de los más relevantes del continente. 


Así lo comprobó Cubadebate cuando faltan menos de siete días para cortar la cinta que dejará inaugurada la XXVI Feria Internacional de La Habana, que ha cautivado hasta el momento a 1300 empresarios de 457 compañías de 56 naciones de todos los continentes.

Pero una vez más los hombres de negocios y compañías de Estados Unidos tendrán una muy limitada participación por las trabas que Washington impone a los hombres y compañías norteamericanos donde quiera que radiquen, afirmó Miriam Martínez Martínez, Directora de Feria y Exposiciones de la Cámara de Comercio de Cuba, quien nos acompañó en la visita.

Esas arbitrarias medidas legisladas en Estados Unidos a espaldas del pueblo norteamericano, forman parte fundamental del recrudecido y extraterritorial bloqueo económico, comercial y financiero de que es víctima Cuba desde hace casi cincuenta años, recordó.

Tal injusticia, ha causado un muy significativo sufrimiento humano e importantísimos perjuicios a Cuba; el equivalente a unos 224 mil millones de dólares actuales, un verdadero genocidio según la letra de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, acotó Martínez Martínez.

Esa naufragada línea de pensamiento de las últimas diez Administraciones estadounidenses en contra de Cuba, se verá nuevamente condenada por arrolladora mayoría el próximo día 29, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas someta a votación por duodécima ocasión consecutiva desde el año 1992, la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", auguró la funcionaria.

El área comprometida en FIHAV 2008 por los hombres de negocios de otras latitudes es mayor a lo rentado el pasado año, y naciones como España, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Panamá, Brasil, México, Venezuela, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bélgica, Irán y China, tendrán pabellones auspiciados por sus respectivos gobiernos.

Más de 300 empresas exportadoras cubanas de 22 sectores, fundamentalmente de las industrias Básica y la Alimentaria, la ingeniería genética y la biotecnología, estarán igualmente representadas en 119 stand que sumarán un área de casi tres mil metros cuadrados ubicados principalmente en el pabellón central de la Feria.

España es hasta el momento el país con mayor espacio contratado, 1600 metros cuadrados, y le siguen en orden descendente Canadá, República Popular de China, Italia, Alemania, y República Federativa de Brasil. Macedonia y el Reino de Lesotho, asistirán por vez primera.

La XXVI Feria Internacional de La Habana que concluirá el domingo nueve del próximo mes, es auspiciada por el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Ministerio de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Cuba, y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, entre otras instituciones cubanas.
 

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista