Susana Lee - Granma.- A incrementar los niveles de producción y productividad, reducir sensiblemente los gastos y elevar la eficiencia debe dirigirse la discusión del plan y presupuesto para el 2009, que desde noviembre y durante este mes se desarrolla en las asambleas de afiliados de todos los centros laborales.

Así lo definió Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, al evaluar este proceso ayer en reunión de los máximos dirigentes de los 19 sindicatos nacionales y los comités provinciales de la organización.


La circunstancia excepcional en que transcurre este análisis luego del devastador paso de los huracanes, que ocasionaron pérdidas por más de 9 600 millones de dólares, unido a los impactos de la compleja coyuntura financiera mundial, fueron referidos por el también miembro del Buró Político; por ello, enfatizó en la necesidad de hacer el máximo esfuerzo para adecuar los planes y presupuestos de empresas y unidades a los inevitables reajustes que ocurren en la economía.

Hasta el día 9 se habían efectuado 38 103 asambleas, 46% de las programadas, en las que participaron cerca de millón y medio de trabajadores, casi el 45% del total de afiliados convocados, según informó Luis Manuel Castanedo, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien hizo una exhaustiva valoración del proceso.

Señaló que tanto en su organización como realización se observan avances, sin dejar por ello de reconocer problemas que aún lo lastran, entre ellos, la insuficiente participación de cuadros sindicales y administrativos de los diferentes niveles de dirección en las asambleas, y la necesidad de transformar su carácter, muchas veces informativo, para que sean más participativas, aspecto que obliga a mejorar la calidad de los informes que se presentan al análisis.

La reunión, a la que asistió también Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central, trató una amplia agenda con otros temas.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista