Ramón Barreras Ferrán - Trabajadores.- "El plan para el 2009 está fuerte, pero vamos a cumplirlo ayudándonos mutuamente. Las vacas están y la disposición existe en todos nosotros”. 
El ganadero se frotó las manos curtidas por el trabajo diario y aseguró: “El plan para el 2009 está fuerte, pero vamos a cumplirlo ayudándonos mutuamente. Las vacas están y la disposición existe en todos nosotros”.

Su planteamiento en la asamblea sindical de análisis del plan de la economía para el próximo año en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Castillo, perteneciente a la Empresa Pecuaria La Sierrita, de la provincia de Cienfuegos, dio pie a una aseveración de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC: “Deben hacer todo lo que puedan para producir más con menos gasto de combustibles, pues de esa forma elevan la eficiencia”.

La dirección de la UBPC dio a conocer detalladamente los programas principales para el 2009, tanto en la producción de leche, como en la de cultivos varios, el aprovechamiento de las tierras ociosas (134,2 hectáreas) y la eliminación del marabú, entre otras tareas laborales. En todos los indicadores se proponen crecer.

Quienes laboran en las vaquerías, la finca de ceba de toros, los centros de cría y de novillas o se dedican a la atención a los cultivos, centraron el análisis en las condiciones existentes para materializar los planes. Uno de ellos explicó que por el pago de dos centavos en divisa por litro de leche entregada tienen una capacidad de compra en la tienda de la empresa de 5 mil CUC, pero no hay estabilidad en la oferta de los productos más necesarios para trabajar.

Otro argumentó que el plan establece aumentar 12 yuntas de bueyes, pero no disponen de los implementos imprescindibles, como el yugo y los frontiles, por lo que se requiere de una respuesta rápida en ese sentido. También señaló que presentan dificultades con las piezas de repuesto y el mal estado técnico de la maquinaria.

Uno de los que trabajan en la producción de viandas, hortalizas y granos subrayó que a pesar de esos problemas tienen condiciones para aumentar la producción en la mayoría de los renglones y planteó: “No podemos pensar solo en nosotros, sino también en los que viven en las provincias más afectadas por los huracanes. Buscaremos alternativas y soluciones para elevar las cosechas”.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general de la CTC en Cienfuegos, planteó que deben concretar igualmente el plan de ahorro con propósitos que puedan medirse, como una mayor utilización de la tracción animal, por ejemplo.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista