Cubasolidaridad.- El Sol distingue el 50 cumpleaños de la Revolución en Las Pozas, una intrincada comunidad de la provincia de Ciego de Ávila que recibe los beneficios tecnológicos promovidos por el socialismo en Cuba. 
Nico Yero sentía la ausencia de los vecinos que le dijeron adiós al campo, pero el hacha y el bosque se encargaban de arrancarle la nostalgia durante el combate contra las malezas.

Vive hace casi ocho décadas en un extenso claro del bosque que la Revolución transformó en la comunidad conocida por Las Pozas, enclavada en el patrimonio forestal del municipio avileño de Ciro Redondo y adonde no es factible la conexión con el Sistema Electroenergético Nacional por las irregularidades del entorno.

La escuela primaria, la tienda de víveres, la sala de televisión abrieron la senda del progreso, al beneficiarse con los adelantos de las fuentes renovables de energía hace un tiempo. Ahora los 64 campesinos que decidieron no abandonar su terruño, lejos de mirar con asombro, ponen manos a las obras del proyecto social coordinado por CUBASOLAR y dirigido a elevar la calidad de vida en intrincados parajes de la geografía cubana.

¡QUE MARAVILLA!

Elba Rosa Uña fue la primera en pulsar los interruptores y, tras corroborar el brillo de los bombillos que iluminaron por primera vez su casa de madera dura y techo de guano, exclamó: “¡esto es una maravilla!”. Luego, junto a su nieto, se mecía en el sillón y contemplaba el nuevo televisor LG entregado por los trabajadores sociales en el preciso momento que los paneles solares propiciaban la apertura del proceso de electrificación de unas 30 viviendas, labor que deberá concluir antes del día 20 del presente mes en homenaje al quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución.

“Cada familia recibe, en calidad de usufructuaria, un sistema fotovoltaico compuesto por dos paneles que suman 200 watts de potencia, un inversor y un regulador; un televisor en colores y cinco bombillos ahorradores”, declaró Armando Guerra Borrás, coordinador de proyectos de la dirección nacional de CUBASOLAR.

Explicó que la inversión es fruto de la cooperación por parte de la Diputación Floral de Vizcaia y la organización Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ), ambas de España, en relación con un donativo de 81 mil 310 euros. En tanto, por la parte ejecutora o técnica influyen CUBASOLAR, el CITMA y el Órgano de Gobierno en la provincia de Ciego de Ávila, especialmente el del municipio de Ciro Redondo.

Aunque la gente se embelesó con el “hechizo” de la radiación solar devenida en luz eléctrica, ahora curiosea en medio del ajetreo constante por concluir el montaje del acueducto diseñado para bombear el líquido en el momento que el Sol refleje sus rayos sobre las celdas fotovoltaicas encargadas de generar electricidad. Nicolás Yero Morales (Nico) cuenta los días, no mide la distancia porque tiene el tanque casi en la “nariz” de su remodelada casa.

HUMANITARIO Y ABARCADOR PROYECTO

Jorge Hernández, Andrés Madruga y Adonis Pérez, especialistas de CUBASOLAR, explicaron que el programa general incluye el abasto de agua a los hogares, a un organopónico y a las instituciones sociales de la comunidad.

Por su parte, Ezequiel Yero, delegado del Poder Popular en esa circunscripción, precisó que ya mejoraron techos y pisos del fondo habitacional comunitario, y en el presente mes se les entregará a los núcleos familiares cocinas eficientes para elaborar los alimentos con leña o carbón vegetal, teniendo en cuenta que la potencia del moderno equipamiento solo permite conectar en la actualidad un televisor, cinco luces y una radio grabadora.

“Con anterioridad, la energía solar fue bondadosa en zonas remotas o montañosas de Yateras, San Antonio del Sur, Imias, Jagüey Grande y otros territorios del país. Además, tenemos previsto electrificar próximamente cinco localidades del tunero municipio de Amancio Rodríguez para continuar la implementación de las fuentes renovables de energía como la solución más universal, económica y sustentable”, añadió Armando Guerra.

“La esencia de este proyecto de impacto social aquí –enfatizó Guerra Borrás– es seguir potenciando el plan de energización en las zonas rurales de difícil acceso, con el fin de frenar el éxodo de la población encargada de la producción agropecuaria, garantizar la calidad del agua para prevenir enfermedades y fomentar acciones educativas relacionadas con la protección del medio ambiente”.

La energía solar revoluciona el campo cubano y se hace la luz hasta en medio del monte.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista