Club Internacional de Prensa.- El Consulado General de Cuba para Galicia, Asturias y Cantabria, representado por su responsable, Dr. Alejandro Fuentes, invitó a Gumersindo Guinarte, secretario general de Presidencia de la Xunta de Galicia, y Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada de la USC, a participar en el acto celebrado en el CIP.


El Cónsul General para Galicia, Asturias y Cantabria, Alejandro Fuentes, invitó al secretario general de Presidencia de la Xunta de Galicia, Gumersindo Guinarte, y al catedrático de Economía Aplicada de la USC, Luis Caramés, a participar en este acto en el que agradeció a todas las personas presentes, cargos institucionales, políticos, dirigentes de asociaciones empresariales, representantes culturales, etc.…, la asistencia al acto de conmemoración, que se celebró a las 8 de la tarde en el CIP.

No podía faltar la necesaria alusión a los logros que “nuestra Revolución en Cuba ha tenido en estos 50 años que hoy conmemoramos”, y que motivó este acto institucional organizado por la representación consular de Cuba para Galicia, Asturias y Cantabria”. Se refirió Alejandro Fuentes a que, antes del 1 de enero del 59, “Cuba vivió una tremenda dictadura en la que también hubo asesinados: 20.000 cubanos para ser exactos”. También se refirió como puntos esenciales de los logros revolucionarios a tres factores esenciales: la infancia, la mujer y las personas mayores. “De hecho, antes de 1959 la tasa de mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos, y hoy estamos a la altura de cualquier país desarrollado, con un 5,3.

Respecto a las personas mayores, antes la esperanza de vida estaba en los 60 años, y hoy está en los 78. El analfabetismo es otra de las lacras que hemos extirpado radicalmente con nuestras campañas: en 1958, con 6 millones de habitantes que tenía la isla, había un millón de analfabetos; hoy, con 11 millones, no existe ni uno, y son 800.000 los universitarios en la Isla”.
 
Solidaridad internacional
 
Alejandro Fuentes se refirió también a la “indiscutible actitud de solidaridad internacional que tiene el pueblo cubano, a pesar de nuestras limitaciones económicas. Hemos llegado con nuestro Programa “Yo sí puedo”, a erradicar el analfabetismo en países como Venezuela, y el próximo 20 de diciembre, Bolivia será declarado también “país libre de analfabetismo”, gracias a los contingentes de maestros y maestras que llevamos a los distintos países latinoamericanos, y al traslado de nuestros métodos al sector educativo profesional de estos países”.

En materia de Sanidad (en Cuba, la Sanidad y la Educación son absolutamente gratuitos para todo el pueblo, sin distinción), “nuestro país también ‘exporta’ salud, y lo hace por ejemplo con la llamada “Operación Milagro”. Según la OMS –afirmó Alejandro Fuentes-, son 37 millones las personas en el mundo que están ciegas por enfermedades operables. Nosotros hemos operado ya a más de 1.362.500 personas, una cantidad muy importante si consideramos que eran gentes que no veían, y ahora sí pueden ver; estas actuaciones se dieron principalmente en América Latina, y seguimos llevando a cabo estas operaciones tanto en nuestro país –en el que se operaron más de 300.000 personas- como en aquellos otros a los que trasladamos nuestro sistema operativo”.
Continuó afirmando que “todas estas medidas, que con los huracanes del pasado mes de septiembre se han visto seriamente atacadas como atacados y dañados fueron distintos puntos de Cuba, como Pinar del Río o la Isla de la Juventud, serían mucho mayores si no nos viésemos asediados desde hace casi 50 años por el bloqueo norteamericano, que nos intenta ahogar… aunque no lo consiguieron hasta ahora”. De cualquier modo, afirmó, “estos huracanes que nos provocaron daños de miles de millones de dólares, provocaron a su vez otros huracanes: los de la solidaridad internacional: desde personas amigas, gobiernos e instituciones, a asociaciones, han aportado y continúan aportando su ayuda para la restauración de las más de 70.000 viviendas que tenemos que construir, más de 400.000 que hay que reparar, además de otras infraestructuras”.

Se refirió también a los cinco presos cubanos “que desde 1999 están en cárceles de EEUU, y con unas limitaciones que no respetan los Derechos Humanos en ningún momento; ellos estaban infiltrados en los grupos contrarrevolucionarios terroristas de cubanos en EEUU para evitar acciones contrarrevolucionarias, extorsionadoras y terroristas en la Isla. Y sin embargo, Posada Carriles, terrorista contrastado, anda campando a sus anchas por Miami, igual que el terrorista Orlando Boch, que voló un avión y mató a más de 70 cubanos, y sin embargo, Bush padre lo perdonó y también campa a sus anchas en las calles de Miami”.
 
Gumersindo Guinarte: los lazos que unen a Galicia y Cuba

 
El secretario general de Presidencia, Gumersindo Guinarte, repasó las relaciones culturales, sociales e históricas que unen al pueblo cubano y el gallego. Recordó que hace ahora un año, se celebraba en Cuba el centenario del estreno del Himno Gallego, un hecho más que demuestra lo que significó Cuba, en el contexto latinoamericano, para la cultura gallega. Habló también de las relaciones empresariales: el presidente de los empresarios españoles en Cuba, es gallego.
Guinarte resaltó la importancia que en su momento tuvo la Revolución cubana, pero no sólo para la Isla, sino para Latinoamérica y el resto del mundo, y expresó su deseo de que el pueblo cubano siga por el camino de su progreso, y la necesidad de que sea el propio pueblo cubano quien decida su destino.
 
Luis Caramés defendió la colaboración en el ámbito educativo
 
Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada de la USC, dijo por su parte que la amistad con el Cónsul General de Cuba, Alejandro Fuentes, y la cooperación de las Universidades compostelana y con varias de La Habana, “ha dado de sí una relación de cooperación importante”. Se refirió en su intervención a la Cátedra Bolívar, creada antes de la época de Hugo Chávez –para aclarar-, a la cooperación y buena disposición para la misma en los campos tanto fiscal como de colaboración de empresas. “Nuestras relaciones han ido a más todavía, a más colaboración y relaciones con el Ministerio de Finanzas y Precios que en aquel momento dirigía un descendiente de gallegos, Manuel Millares. Han existido y existen colaboraciones y lazos que dieron de sí la celebración de distintos cursos y seminarios. Y “desde luego, a nivel educativo, es fundamental seguir manteniendo esta colaboración con un país como Cuba, al que gallegos y gallegas nos sentimos estrechamente vinculados por razones que la emigración convirtió en históricas.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista