Magaly Zamora Morejón - Agencia Cubana de Noticias.- José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy la necesidad de Cuba de producir 10 veces mas para desarrollarse.


El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) precisó que 2009 será un año decisivo para la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes y dependerá de los propios esfuerzos.

Aseguró que en los últimos meses se ha producido una sacudida y un cambio de mentalidad, para hacer mejor uso de los recursos y de la técnica, pero los primeros resultados de esa toma de conciencia comenzarán a verse en el primer semestre del nuevo año.

Acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia y dirigentes de la agricultura a ese nivel, recorrió áreas de cultivos varios de los municipios de Venezuela y Baraguá, donde constató el estado de varios programas agroalimentarios.

En diálogo con obreros agrícolas de la empresa Juventud Heroica, se interesó por la aplicación de sistemas de pagos que vinculan el salario a los resultados y apreció avances en el uso de tierras anteriormente cubiertas de marabú.

Tras conocer de la aplicación de estrategias para sustituir importaciones y garantizar la demanda del mercado interno, recordó que el país gasta grandes sumas en la compra de arroz y granos en el exterior, lo cual no puede sustituirse con la siembra de unos pocos campos y exhortó a cosechar en grandes proporciones.

El recorrido abarcó áreas de desarrollo de frutales con otros cultivos intercalados, una fábrica de piensos que garantizará el 53 por ciento de la demanda de la empresa porcina avileña y un conjunto de petrocasas, parte del proyecto endógeno Cuba-Venezuela.

En la empresa La Cuba, del municipio de Baraguá, Machado Ventura apreció el desarrollo de bancos de semilla y la fábrica de encurtidos de vegetales con fermentación ácido láctica, única de su tipo del país, con una capacidad de 14,5 toneladas al mes.

Al término del periplo, el Primer vicepresidente cubano reconoció los avances de la provincia, la cual, dijo, cuenta con potencialidades en los suelos, experiencia y técnica para darle continuidad a los programas de producción de alimentos.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista