Eduardo Palomares Calderón - Cuba Trabajadores.- El cumplimiento del plan económico anual de la Industria Ligera en el país, con un crecimiento del 8% respecto al monto productivo alcanzado en el 2007, fue anunciado en Santiago de Cuba por el viceministro del sector, Edildo Companioni Moreno.


El cumplimiento del plan económico anual de la Industria Ligera en el país, con un crecimiento del 8% respecto al monto productivo alcanzado en el 2007, fue anunciado en Santiago de Cuba por el viceministro del sector, Edildo Companioni Moreno, al intervenir en la conferencia provincial del sindicato, previo a la celebración de su IX Congreso el presente año.

Excepto la unión empresarial del calzado, todas las restantes del ministerio, entre las que se encuentran confecciones (responsabilizada con los uniformes escolares y de las FAR), la poligrafía, producción de muebles, fábricas de fósforos y Suchel, materializaron sus respectivos compromisos, pese a afectaciones causadas en no pocos establecimientos por los recientes huracanes.

“Ha sido un año de mucho esfuerzo, pero con buenos resultados —destacó Companioni—, y el 2009 será mejor, pues con garantías de empleo para nuestros más de 47 mil trabajadores nos proponemos sobrepasar el 2008 en 14%, y con mayor diversificación y calidad de las producciones, tanto para el mercado en moneda nacional como para las TRD”.

Los delegados coincidieron en que el territorio, con inversiones destinadas a mejorar las condiciones de labor ascendentes a 3 millones de pesos convertibles, presenta insuficiencias en el funcionamiento sindical, que repercuten en la poca receptividad dada por algunas administraciones a dificultades planteadas por los colectivos.

“Lo peor está en la mala calidad de muchas asambleas de afiliados, donde vemos informes administrativos superficiales, no exigimos el cumplimiento de aspectos registrados en los convenios colectivos, y los trabajadores pierden así la confianza en el sindicato”, señaló Alejandro Rivero, delegado por la Empresa de Servicios a la Industria Ligera Celia Sánchez Manduley.

En opinión de Miguel Ángel Bueno, esa es la causa para que un sindicato con menos de 10 mil trabajadores, haya registrado un decrecimiento de 257 afiliados, con problemas en los sistemas de pago de sus colectivos, y en la atención integral al hombre, que lo llevan a trasladarse a sectores de mejor remuneración.

Otras intervenciones referidas a la emulación socialista, señalaron que si lo más importante es el cumplidor, no pueden darse el lujo de que el 10% de los afiliados no contraiga su compromiso individual, mientras que acerca de la ANIR, Miguel Balbuena planteó que funciona por el amor de los creadores, pues carecen de las motivaciones necesarias.

En las palabras centrales, Rolando Mesa, funcionario del Partido en la provincia, tras valorar la juventud del ejecutivo electo que encabeza Luis Álvarez Pompa, como secretario general del Sindicato en el territorio, llamó a cohesionar la unidad entre las administraciones, el Partido y el sindicato, para eliminar las deficiencias y elevar la autoridad de la organización obrera.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista