Para mirar a Adalberto Álvarez con otros ojos

Y. P. Fernández - La Jiribilla.- Una vida dedicada a la música, porque eso son 35 años de vida artística, está recogida en Son para un sonero, un documental de la realizadora Lourdes de los Santos dedicado a Adalberto Álvarez.

Con una línea temática donde la música ocupa un lugar preponderante, Lourdes ha realizado entre otros los documentales Barroca y Fiat Lux (1999), Identidad (2000), Estado de gracia y Razón (2001), 7BH (2002), De mi alma, recuerdos (2003), A golpe de canción, con las cuerdas de la vida (2005), Musima Son y Llegó el tresero (2006), Servando en tres tiempos, y, A tempo. Cuando los ecos de la noticia del otorgamiento del Premio Nacional del Música de este año al Caballero del Son no se han apagado, motiva conversar con esta realizadora sobre su más reciente producción.
Usted ha dicho que "la figura e historia de Adalberto es motivo de inspiración no de una, sino de varias obras audiovisuales. Él ha hecho un trabajo verdaderamente encomiable al llevar el Son a la actualidad", desde su punto de vista, ¿qué lugar le corresponde a Adalberto Álvarez en la historia de la música cubana contemporánea?

Creo que el que tiene en la actualidad, otorgarle el Premio Nacional de la Música 2008 es el reconocimiento a la valiosa contribución que ha hecho con su obra al acervo cultural del cubano.

Son para un sonero se filmó en diversos lugares y ciudades de Cuba: Camagüey, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana... ¿por qué?

Más que nada porque son lugares clave en el desarrollo de su personalidad, tanto personal como musical y creo que queda perfectamente reflejada su importancia en el documental.

¿Cómo se relacionó Adalberto con esta filmación?
 
Su apoyo fue incondicional de principio a fin del proyecto, nos aportó ideas, colaboró en cada una de las fases de la producción.

Del documental ha dicho el crítico Guille Vilar que "constituye un documento imprescindible para tocar con las manos del corazón la raíz de nuestra cubanía", ¿cumplió Lourdes de los Santos los propósitos que tenía antes de iniciar el rodaje de este audiovisual?
 
Nuestro propósito fue tratar de reflejar de la manera más fidedigna posible la historia de uno de los grandes músicos populares contemporáneos. En la medida de lo logrado está precisamente el sentido que le da Guille a sus palabras.

Luego de haber estado cerca de él todo este tiempo por el rodaje del documental, ¿cómo percibe, no ya al Adalberto músico, sino al ser humano?

La visión que tenía de Adalberto se enriqueció extraordinariamente, no solamente desde el punto de vista de su obra en sí, sino también su condición humana. Esto puedo asegurarte no va solamente durante el rodaje del proyecto, sino ahora, a posteriori del mismo.
Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista