AIN.- Cuba sustituirá este año las celdas de mercurio por las de membrana en la producción de cloro, con lo cual cumplirá uno de los acuerdos internacionales que prohíben el uso de ese metal a partir del año 2011. Esa inversión forma parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), firmados entre Cuba y Venezuela, y se realizará en la Electroquímica de Sagua (ELQUIM), situada en la provincia de Villa Clara.


Esa planta es la única de la Isla que produce cloro líquido, hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio (alúmina), utilizados en el tratamiento de las aguas.

En declaraciones al diario Granma, Jorge Luis Pires Llamosa, su director, dijo que con apoyo del ALBA se acometerán otras mejoras tecnológicas en esa industria, como la instalación de una planta de herbicidas que se empleará en el control de malezas y contra el marabú.

Igualmente, la apertura de una línea de llenado de detergentes y desincrustantes, que contribuirá a disminuir la importación de estos artículos, e incrementará su presencia en el mercado nacional.

Cuando concluya la inversión, una de las más grandes que se acometerán en Villa Clara en el presente año, la Electroquímica de Sagua estará en condiciones de ampliar su capacidad productiva de cloro de 10 a 45 toneladas diarias.

También elaborará el ácido 2,4-D (Diclorofenoxiacético), un herbicida que actualmente se importa.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista