Aixa Alfonso Guerra - El Habanero.- Solo en Cuba y en países con sistemas de gobierno de amplia participación popular es posible desarrollar un proceso genuinamente democrático con los trabajadores para llevar a cabo modificaciones en la Ley de Seguridad Social vigente en la nación.


En la Mesa Redonda informativa del día de 22 de enero fue explicado en detalles, por directivos y especialistas del ramo, el proceso de perfeccionamiento de esta legislación, que reviste notable interés para toda la población, por lo que representa para el desarrollo del país, pero también, en materia de justicia y equidad social.

La viceministra de Trabajo y Seguridad social, Marcia Enríquez, expresó los aspectos más sobresalientes de la ley, la estimulación al trabajo y a la vez, beneficios para los trabajadores que aporten por más años a la economía. Es decir, se retribuye mejor a quien con mayor entrega y esfuerzo contribuya con la sociedad.

Entre los elementos incorporados se encuentran:

. Extender la vida laboral a 60 años las mujeres y 65 los hombres, así como 30 años de servicios.

. Que para el cálculo de la pensión se toma el ciento por ciento del salario promedio mensual y no el 50 de los ingresos que exceden de 250 pesos, como se realiza actualmente.

. Ampliación a 15 años del período para seleccionar de éstos, los 5 con mejores promedios salariales a los fines del cálculo de las pensiones.

. Derecho a jóvenes huérfanos a que estudien en cursos regulares, manteniéndoles la pensión de sus padres hasta que concluyan sus estudios, aún pasados de los 17 años de edad.

. Puede percibirse más de una pensión a la que se tenga derecho, aspecto que también varía respecto a la Ley 24 anterior.

. Los pensionados por edad pueden reincorporarse al trabajo cuando lo deseen y devengar el salario que le corresponda al cargo, solo que no debe ser en la misma plaza que ocupaba al momento de jubilarse, pero se le mantiene su derecho además a la pensión.

. Los trabajadores que realizan varias actividades promedio, se les paga por cada contrato que adquieran.

. Se amplían a todos los usufructuarios de tierras el régimen especial de seguridad social y se realiza uno especial para trabajadores por cuenta propia.

. Tanto la mujer, como el hombre viudo, tienen derecho a la pensión del que fallezca.

. Por los primeros 30 años de servicios, se aplica el 60 % sobre el salario promedio.

.Cada año de servicios que exceda de 30, se incrementa en el dos por ciento el porcentaje a aplicar, hasta el límite del 90 % del salario promedio.

Estos factores son solo algunos de los tantos que recoge el perfeccionamiento del sistema de Legislación Laboral y en particular, las modificaciones de esta nueva Ley de Seguridad Social, enriquecida en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular por los análisis y propuestas de los diputados.

Como es conocido por todos los cubanos, el proceso de discusión y consulta en todas las estructuras laborales, se llevó a cabo en todo el territorio nacional, desde nivel de provincia hasta la base, en cada colectivo y centro de trabajo, existió la posibilidad de ofrecer las opiniones sobre el proyecto, así como sus consideraciones en las modificaciones previstas y ello permitió que novedosas propuestas de trabajadores fueran incorporadas al documento por la justeza de esos planteamientos.

La información brindada por el miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, Alfredo Machado, indica que más de tres millones de afiliados asistieron a los debates en asambleas y hubo un promedio de 900 mil intervenciones, sobre disímiles temas contemplados en la legislación propuesta.

Además de democrático este proceso, fue crítico, responsable y sobre todo, cada proposición se hizo con el mayor respeto, expresó el dirigente del sector.

A esta Mesa Redonda asistió Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, junto a otros funcionarios y especialistas de diferentes instancias y estructuras del organismo.

Finalmente, se hizo un llamado a redoblar los esfuerzos encaminados al trabajo, como columna vertebral del desarrollo y quedó explícito que se exige esfuerzo y dedicación para poder avanzar en bienestar del pueblo, pero que también el perfeccionamiento de esta legislación, incorpora múltiples beneficios para todos los trabajadores cubanos.

Entrará en vigor esta Ley, cuando sea publicada en la Gaceta Oficial de la República.

Cuba
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) accedieron hoy a cuatro puestos vacantes en el Consejo de Estado, luego de resultar electos en un proceso realizado en el Palacio de Convenci...
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano,...
Lo último
La Columna
La Revista