María de las Nieves Galá - Trabajadores.- Reafirmó el Pleno de su Consejo Nacional.  La productividad, la eficiencia, la cultura del ahorro y la atención integral a los trabajadores estuvieron en el centro del debate del LXXXIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC. 
En la presentación del informe de la labor realizada por el movimiento sindical en el 2008, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, llamó a seguir fortaleciendo las principales vías para acometer la labor sindical en el centro de trabajo, y entre las prioridades mencionó la afiliación, las asambleas y la organización de la emulación socialista.

La economía —tal como se expuso en el informe— reclama que las asambleas desempeñen su papel y para ello es imprescindible que todos los que de una forma u otra tienen responsabilidad en su preparación y deben participar en ella garanticen todas las condiciones para que haya una amplia discusión.
Otro asunto que debe ser perfeccionado es la vinculación de los cuadros con la base, para lo cual es necesario una planificación del trabajo más objetiva y eficaz, de modo que el tiempo lo dediquen a las tareas fundamentales y prioritarias.

Entre los aspectos a mejorar se encuentra también la sistematicidad y elevación de la calidad de los activos sindicales. “Es la reunión más importante de los secretarios generales con las organizaciones de base, porque constituye un momento principal para orientarlos y controlar el cumplimiento de las tareas”, aseguró Armando Delgado Reyes, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

En el informe se señala la insatisfacción existente en lo relacionado con el salario y su vinculación con los resultados productivos y económicos. Aunque en el 2008 se trabajó para corregir deformaciones existentes en los sistemas de pago, se percibe desconocimiento y poca sistematicidad en la evaluación del tema por parte de dirigentes sindicales y administrativos, así como la lentitud de algunas entidades para poner en práctica la política aprobada.
Valdés Mesa enfatizó que entre lo que debe prestársele mayor atención, está el mejoramiento de las condiciones de trabajo, pues lo más importante en un centro laboral es el hombre. En relación con ello apuntó que se han hecho esfuerzos por mejorar locales, puestos de trabajo e inversiones de equipamiento, pero estos son insuficientes si se tienen en consideración la política y las prioridades definidas por el Gobierno.

Esto se pone de manifiesto en la baja ejecución de los presupuestos aprobados para la adquisición de equipos de protección personal, ropa y calzado.

Nuevos miembros del Consejo Nacional

Durante la celebración del Pleno del Consejo Nacional de la CTC fueron aprobados como miembros de este órgano 14 nuevos integrantes, en tanto igual número causaron baja.

Los seleccionados son: Milagro de la Caridad Pérez Caballero, secretaria general de la CTC en La Habana; Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública; Enzo Stirliz Nenninger Reyes, secretario general del comité municipal de la CTC en Pinar del Río; Natalia Medina Benítez, secretaria general del comité provincial del Sindicato de las Ciencias en Ciudad de La Habana; Regla María Calero Pérez, secretaria general del buró municipal del Sindicato de Marina Mercante, Puertos y Pesca en Batabanó; Lidia Cárdenas Borrego, secretaria general del comité municipal de la CTC en Playa, Ciudad de La Habana; Arnordo Guzmán Viquillón, secretario general del comité municipal de Comercio y Gastronomía en Santiago de Cuba; Leonardo Mendoza Inojosa, secretario general del comité municipal de los trabajadores de la Construcción en Santiago de Cuba; Consuelo Baeza Martínez, miembro del comité provincial de la CTC en Villa Clara; Lay Hernández González, secretaria general del comité provincial del Sindicato de la Salud en Sancti Spíritus; Pavel Ramón Barnet Zaldívar, secretario general del comité municipal del Sindicato de la Administración Pública en Holguín; Libertad del Valle Sandoval, secretaria general del comité municipal de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Playa, Ciudad de La Habana; Alberto Moré Gutiérrez, secretario general del comité municipal del Sindicato de los Trabajadores de Transporte en Camagüey, y Seidel Ferrán Ferreira, miembro del Secretariado de la CTC municipal de Florida, Camagüey.

También fue promovido a miembro del Secretariado Nacional de la CTC Juan Jorge Castro Ortiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.
Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista