Yimel Díaz Malmierca - Trabajadores.cu.- Murió en La Habana la Dama del Son, también conocida como la Guarachera de Oriente.


Este sábado fue sepultada en la necrópolis de Colón de La Habana, la conocida cantante cubana Caridad Hierrezuelo la O, quien falleció el viernes 6 de febrero a los 84 años de edad.

Caridad fue considerada por críticos cubanos y extranjeros como una de las mejores voces femeninas de la música popular cubana en el siglo XX, y por tal razón fue bautizada en Europa como la Dama del Son.

Nació en 1924 en Santiago de Cuba, en el seno de una familia de diez hermanos en la que la música tradicional era mucho más que un acompañante ocasional; su padre fue un reconocido tresero en la época dorada de la música cubana, su madre fue cantante y sus hermanos Lorenzo y Reinaldo fundaron el famoso dúo Los compadres. Reinaldo continúa aún al frente de la Vieja Trova santiaguera...

La Hierrezuelo cultivó un vasto repertorio que incluía diferentes géneros musicales; hizo honor al sobrenombre artístico de la Guarachera de Oriente e inmortalizó números como Guarapo, pimienta y sal, entre muchos otros.

Poseedora de extraordinarias dotes para la improvisación, cantó guarachas, sones y boleros y actuó con estrellas de la música cubana del pasado siglo, empezando por Benny Moré.

En vida fue acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura. Ahora la acompañarán el prestigio que ha dejado entre sus admiradores y amigos y la inmortalidad.

Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista