Granma.- El pueblo de la provincia cubana de Granma rindió tributo hoy, en esta ciudad y el parque nacional La Demajagua, a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, caído en combate hace 135 años.


En Bayamo, trabajadores del museo que ocupa la casa natal del prócer colocaron ofrendas florales, en la plaza que él denominó de la Revolución, ante los monumentos de Céspedes y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Una acción similar tuvo lugar en La Demajagua, sitio del municipio de Manzanillo donde el héroe lideró el inicio de la primera guerra de Cuba contra el colonialismo y la esclavitud.

Para la noche de este viernes está previsto, en el citado museo, un coloquio acerca de la vida y la obra del máximo exponente de la generación de 1868, la cual le aportó el contenido de acción y ética al independentismo, principal corriente de pensamiento cubano en el siglo XIX.

En la institución, anoche se presentó al público la enciclopedia digital Carlos Manuel de Céspedes, que reúne la biografía, la iconografía, mapas con los itinerarios del pensador, informaciones y fotos de la familia y la casa natal, así como las bibliografías activa y pasiva del prócer.

Historiadores y otros intelectuales propusieron que la compilación se emplee en las escuelas del país, para la educación patriótica de las nuevas generaciones.

Céspedes (1819-1874) fue poeta, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, promovió la república libre y democrática, decretó la abolición de la esclavitud y alertó contra el ideal anexionista de Estados Unidos.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista