Sundred Suzarte Medina - Cubahora.cu.- Aunque la crisis financiera internacional y la prohibición de fumar en muchos lugares públicos provocaron en el 2008 un descenso del tres por ciento de ventas en relación con el año anterior, la cifra global de la Corporación Internacional Habanos S.A. alcanzó el valor de 390 millones de dólares, un crecimiento del 1%, y una cuota de mercado del 70% del total en los países en que se halla presente. Estos resultados fueron dados a conocer por el vicepresidente de la organización, Manuel García Morejón, durante la inauguración del Seminario Internacional del XI Festival del Habano, en presencia de numerosos profesionales y aficionados a los habanos.


Según el directivo de la empresa líder y referente internacional en el mercado de los puros Premium, esta moderada reducción se debe principalmente a la crisis económica que afecta todo el mundo, cuyos efectos se notaron, fundamentalmente, desde el segundo semestre del 2008.

Indicó, además, que el incremento de las prohibiciones de fumar en lugares públicos en mercados muy importantes como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal y Holanda, ha golpeado sensiblemente el negocio. Asimismo, ha repercutido la reducción en torno al 11% del tráfico de pasajeros a nivel mundial.

Para García Morejón el 2009 será complicado, aunque consideró que esos elementos no afectarán mucho más allá de lo apreciado en el pasado año. Incluso, explicó que los huracanes enfrentados por Cuba carecen de impacto ahora, cuando se están recuperado las casas de tabaco.

En cuanto a los demás resultados financieros, trascendió que Europa Occidental ostentó el liderazgo en ventas por regiones con un 57%, seguida por América Latina con un 14% y Oriente Medio y Asia con un 9%. En último lugar se sitúan Europa del Este, Canadá y África.

Para el vicepresidente de la organización, los mercados que mejor evolucionaron el año pasado fueron América Latina, con un crecimiento de ventas del 0,6%, y Europa del Este que prácticamente se mantuvo al mismo nivel que 2007. De acuerdo con los análisis llevados a cabo, la marca Montecristo se erigió como la más vendida, con un 25% de cuota de mercado en valor y un 20% en venta de unidades. En orden le corresponden Cohíba, con un 23% de cuota en valor, y Romeo y Julieta con un 13%.

La consolidación y expansión de las Casas del Habano sigue siendo una de las líneas estratégicas marcadas por Habanos S.A. para 2009. Al cierre de ejercicio en el 2008 se habían incrementado hasta 144 repartidas por todo el mundo, con especial incidencia en América, Europa y Asia. Posee una superficie total de 15 500 m2 para la venta y una red de distribución exclusiva en más de 150 países.

En la actualidad, Habanos S.A., distribuye una gama de productos compuesta por más de 80 formatos bajo sus 27 marcas, de las cuales destacan Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann, Punch, San Cristóbal de la Habana, Trinidad y Cuaba; entre otras.

 

 

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista