Juan Diego Nusa Peñalver - La Habana,  (AIN) Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, realizó hoy una amplia reflexión sobre la debacle financiera en Occidente y se pronunció por una nueva arquitectura financiera mundial, que no sea obra de un grupito de naciones poderosas sino de toda la humanidad.

Ante la presencia de Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, el estadista caribeño intervino en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que con la participación de mil 500 delegados de 46 países tiene lugar en el Palacio de las Convenciones.


El Jefe de Estado quisqueyano efectuó un amplio análisis de las causas y consecuencias de la crisis financiera y económica global, iniciada en Estados Unidos, que no ha sido conjurada, a pesar de los fabulosos paquetes de rescate financiero implementados por los principales centros capitalistas del orbe para salvar a la banca y las transnacionales.

En la actual crisis financiera global han intervenido diversos factores, tales como fallas en la aplicación de normas internacionalmente válidas de contabilidad y conflictos de intereses por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

También, cambios en la legislación bancaria que han resultado perjudiciales, como la de haber equiparado los bancos comerciales de depósitos con los bancos de inversión, fallas en los mecanismos de regulación, falta de transparencia y corrupción abierta y desenfrenada.

Frente a todo eso se hace necesario, dijo, la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional, la cual no podrá ser la obra exclusiva del llamado Grupo de los Siete (G-7 o países más ricos del planeta), del G-8 o el G-20.

Requerirá, añadió, que sea la obra de todas las naciones del mundo, que son las que en estos momentos se encuentran afectadas precisamente por las malas políticas de los integrantes de esos clubes de la élite mundial.

En tal sentido, puntualizó que lo que se requiere es un G-192 (que involucre a todas las naciones del orbe).

Al respecto señaló su satisfacción porque Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, haya hecho una convocatoria de encuentro para principios del próximo mes de junio.

El Presidente de República Dominicana aseguró que, para que en la concepción del nuevo orden económico y financiero internacional no se vuelva a caer en la misma actitud de desigualdad e injusticia del actual sistema; es imprescindible cambiar dogmas y reglas.

Aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza, subrayó el dignatario.

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista