Jorge Petinaud - Granma .-  La exposición fotográfica "Lucharemos juntos", dedicada a Enrique Vilar, caído en las filas del Ejército soviético durante la Gran Guerra Patria, ejemplifica las tradiciones de amistad cubano-rusas, aseguró la víspera el cosmonauta Yuri Romanenko.
 
El dos veces Héroe de la Unión Soviética y una de la mayor de las Antillas fue uno de los oradores en la apertura de la muestra inaugurada en la Escuela número 1238 de la región de Novo Perediélkino, en las afueras de Moscú.

Curada por el fotógrafo e investigador Nikolai Manuilov y auspiciada por la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, la colección incluye imágenes, publicaciones y aporta amplia información acerca de la trayectoria de este joven muerto en combate en Polonia.

Hijo de un revolucionario perseguido, César Vilar, Enrique llegó a Moscú cuando era un niño en los años 30 para educarse en el Internado internacionalista de Ivánovo "Elena Stasova", subrayó Manuilov, cuyas pesquisas incluyen varios viajes a Cuba.

Explicó que al producirse la invasión nazi, el joven exigió su alistamiento y llegó a ser comandante de un pelotón de fusileros. Participó en combates en el Frente Bielorruo y murió en cumplimiento de una misión especial durante la liberación de Polonia.

Emocionante para alumnos y maestros resultó el testimonio de Valentina Nabatova, quien convivió junto al héroe internacionalista durante el último año de su existencia en la ciudad de Dimitrov, de donde partió al frente.

El segundo jefe de la legación diplomática cubana en Rusia, Carlos Valdés, por su parte, resaltó cómo la región de Novo Perediélkino se ha caracterizado por su solidaridad con la Revolución, a cuyo aniversario 50 está dedicada la exposición.

Las relaciones entre Cuba y Rusia pasan hoy por su mejor momento como quedó demostrado con la visita a la isla del presidente Dimiti Medvedev y de su par cubano, Raúl Castro, a la Federación rusa, añadió el funcionario.

Hemos contado siempre con el apoyo del pueblo ruso en las batallas más importantes que libra nuestro país como la lucha por la eliminación del bloqueo estadounidense y por la liberación de los cinco antiterroristas presos en ese país, concluyó el diplomático.

La directora de la escuela, Anna Savelieva, informó que la muestra inaugurada hoy pasará a formar parte de una sala dedicada íntegramente a la historia y la cultura cubana.

Confirmó, asimismo, que se avanza en la introducción de la enseñanza de la lengua española como segundo idioma en el currículum docente desde la primaria para contribuir a establecer lazos de amistad más sólidos con el archipiélago caribeño.
Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista