Rodny Alcolea Olivare - Trabajadores.cu.- San Antonio del Sur es ejemplo de cómo lograr el desarrollo económico sustentable de un territorio y elevar la calidad de vida de la población en una zona semiárida, dañada por los efectos de la desertificación y la sequía.

De cómo lograr el desarrollo económico sustentable de un territorio y elevar la calidad de vida de la población en una zona semiárida, dañada por los efectos de la desertificación y la sequía, es ejemplo San Antonio del Sur, municipio guantanamero seleccionado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para la realización de una audiencia pública a favor del medio ambiente. 
Delegados de circunscripción, directivos de entidades productivas e investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Guantánamo y Santiago de Cuba, junto a diputados al Parlamento cubano que integran la Comisión de Energía y Medio Ambiente, debatieron sobre las posibilidades de las comunidades en la franja costera sur para lograr procesos de convivencia y adaptabilidad ante las consecuencias del cambio climático.

Luchar contra los efectos de la desertificación y la sequía fue uno de los retos que en 1985 el Comandante en Jefe Fidel Castro le dejó a la comunidad científica guantanamera. Desde entonces, múltiples son los programas y proyectos que se materializan para la reducción de las vulnerabilidades ante estos fenómenos, así como en el enfrentamiento a otros eventos meteorológicos severos.

La audiencia pública sobre adaptabilidad a la sequía y al cambio climático contó con una conferencia magistral sobre este asunto, impartida por el doctor Nicasio Viña, de la Academia de Ciencias de Cuba, así como de ponencias guantanameras sobre la falta de precipitaciones en la provincia, y las medidas para la mitigación de la sequía en la franja costera zona sur, el manejo y conservación de los suelos, y las experiencias del municipio sede del evento en la aplicación del plan de reducción de desastres.

En Guantánamo, y fundamentalmente en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Caimanera y Maisí, donde se encuentra el llamado semidesierto cubano, se destacan las acciones a favor del medio ambiente, como la introducción y reforestación con especies de plantas resistentes a las altas temperaturas, la recuperación de las márgenes de los ríos, y el empleo de fuentes renovables de energía.

En comunidades de la región, como El Oro y Macambo, esta última ubicada en el lugar donde menos llueve en Cuba, con terrenos áridos e improductivos, hoy es posible lograr producciones de frutales, hortalizas y vegetales.

El diputado Héctor Amigo Carcacés, presidente de la comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, explicó que “audiencias públicas como las realizadas en San Antonio del Sur son ejemplo de la voluntad política del estado cubano para la preservación de nuestros ecosistemas y la mitigación de los efectos del cambio climático”.
Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista