Susana Lee - Granma.- En una de las presentaciones de su título Crisis sin salida del capitalismo, ante participantes del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y problemas del Desarrollo, en marzo pasado, su autor, el doctor Raúl Valdés Vivó, rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López, lo calificó como un libro para el debate


Y tal afirmación es sustentada desde sus primeras páginas: "Por doquier crece el debate entre dos grandes participantes: los partidarios del capitalismo, que atribuyen la crisis a la mala gestión de banqueros y gobiernos, lo cual piensan superar, y los opuestos al capitalismo, que la vinculan a su existencia misma."

El texto de 514 páginas, fruto de la Editorial Páginas, de la Escuela Superior del Partido Ñico López, consta de 68 sugerentes acápites y tres textos complementarios. Conduce al lector —estudiante o estudioso, o simplemente interesado en adentrarse en la madeja de fenómenos que han desembocado en la crisis global por la que hoy transitamos— a hilvanar hechos, causas, consecuencias para comprender, o al menos comenzar a interpretar a economistas, sociólogos, políticos y otros académicos que cada vez coinciden más en analizarla en toda su integralidad y gravedad.

La crisis del capitalismo, tal como escribe Valdés Vivó, es integral. Abarca la crisis financiera, la real cíclica, la energética, la alimentaria, la ecológica, la de su agresiva política exterior, la ideológica, la moral, la de gobernabilidad, la del consumismo desenfrenado, la crisis de su Economía Política que mezcla neoliberalismo y recetas de Keynes, antes desechadas porque fracasaron y volverían a fracasar de aplicarse. Estas, se hacen una sola y querer examinarlas por separado es el más grave error.

Crisis sin salida del capitalismo complementa su título con una etiqueta insoslayable: Se cumplió el análisis de Fidel, en recuerdo latente de aquel 7 de septiembre del 2000, cuando en una de las mesas redondas de la Cumbre del Milenio, en la sede de la ONU, vislumbró como nadie antes la actual crisis.

Fidel resumió entonces, en escasos minutos, con cifras y hechos, la situación de aquel momento y la que vaticinaba en lo inmediato para sentenciar: "Algunas acciones de bolsa en solo ocho años, por ejemplo, han convertido un valor de mil dólares en un valor de 800 mil; es algo que se crea con la imaginación, basado en perspectivas, aunque dichas empresas tengan pérdidas. Se ha creado una economía virtual colosal. Se ha inflado un enorme globo que un día revienta, y va a reventar ese globo por ley inexorable. Entonces vamos a tener la gran crisis que tal vez ayude a crear un nuevo orden político y económico mundial".

De ahí el indiscutible valor de este título, continuación del editado por la Escuela Superior del Partido hace cinco años —Especulación financiera contra economía real. Clave para el estudio de la economía y la política del mundo—, elaborado ante la urgencia de actualizar los contenidos de la docencia en estas abarcadoras materias, el cual, a no dudar, ha de convertirse en referencia obligada en la imprescindible preparación política de todos.

 

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista