Lilieth Domínguez Quevedo - Granma.- El tratamiento a más de 375 mil diabéticos cubanos es priorizado por el Sistema Nacional de Salud, mediante el Programa Nacional de Diabetes (PND), que este año se propone crear 498 minicentros de atención en el país.


Oscar Díaz, director del Instituto Nacional de Endocrinología, declaró que la puesta en marcha de este servicio garantizará desde los policlínicos la atención individual y especializada a las personas que padecen este mal.

De esta manera se prioriza desde la atención primaria de salud, la educación y entrenamiento al paciente y sus familiares, en busca de mejor calidad de vida, desarrollo normal de sus actividades diarias y eliminación de complicaciones a corto y largo plazo, dijo el especialista.

Al PND responden programas como el de diabetes y embarazo, endocrinología pediátrica, red de hemodiálisis y transplantes renales, atención oftalmológica de foto coagulación de retina, red de servicios de atención a pie diabético, y cardiología intervencionista, entre otros.

Un encuentro entre especialistas en esta ciudad permitió el intercambio y actualización del tratamiento para la diabetes mellitus, en el cual ocupó un rol protagónico el autocuidado de los pacientes, la alimentación sin excesos de grasas y carbohidratos, y la realización de ejercicios físicos diariamente.

Médicos, enfermeras, educadores, psicólogos, podólogos, dietistas, nutricionistas y otros especialistas de la Isla, trabajan en conjunto por el desarrollo de las actividades terapéuticas que refuerzan el tratamiento y garantizan el bienestar general de los diabéticos cubanos.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista