Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- La muerte de uno de los hijos más queridos de Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957, constituyó una imponente manifestación de duelo popular. Aquel día luctuoso cayó acribillado a balazos Frank País García. Con el fue abatido Raúl Pujol, otro heroico luchador revolucionario.

Inmensa fue la indignación que provocó el crimen. Santiago de Cuba entero se volcó en el sepelio de Frank, cuyo cadáver fue amortajado con el uniforme verde olivo del Movimiento 26 de Julio, del que fuera máximo dirigente  en la clandestinidad.. 
Frank País no había cumplido los 23 años. Pujol tenía 35. Excepcional combatiente, maestro  y revolucionario sin tacha, Frank devino símbolo de una juventud heroica.

La heroína de la clandestinidad y por siempre presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois, fue una  cercana colaboradora de Frank. Ella distinguió los claros conceptos políticos y sociales del héroe respecto a la lucha revolucionaria y sus objetivos y resaltó sus criterios justos y avanzados sobre la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria.

Las consideraba iguales en inteligencia y capacidad, tanto que, como expresó la también combatiente revolucionaria Asela de los Santos, pensó precisamente en Vilma como la persona idónea para sustituirlo como Coordinadora del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente, cuando Frank necesitó consagrarse a las nuevas tareas que el Jefe de la Revolución Fidel Castro le había confiado.

La Sierra Maestra, convertido en teatro de batalla del Ejército Rebelde, tuvo en Frank País al organizador de sus filas en el llano. En 1964,  ultima vez que estuvo en Santiago el Comandante Ernesto Che Guevara, en un discurso pronunciado en conmemoración de la fecha del 30 de noviembre, el Che recordaría: “La primera inyección de gente que venía de los llanos para incorporarse  a nuestra exigua columna, que no podía crecer a pesar de haber transcurrido ya  4 ó 5 meses de revolución, la recibimos una noche de abril o mayo. Venia en su mayoría de Santiago de Cuba y era enviada a nosotros por el conductor que tuvimos aquí que se llamó Frank País .Incondicional al líder de la Revolución dentro del Movimiento en el que fungía como Jefe Nacional de Acción, la muerte de Frank País García legó a la patria, a la que se entregó de lleno, su ejemplo heroico, su fuerza imprescindible.

Ese fue el joven de quien Fidel, al conocer la noticia de su muerte, dijo: ¡”Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba, quien era Frank, lo que había en él de grande y prometedor.

En honor y recordación a este joven cubano de lealtad inquebrantable, síntesis enaltecedora de nuestra juventud heroica, Cuba entera conmemora cada 30 de julio, el aniversario de su caída y la de todos los héroes y mártires de la patria.
Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista