Susana Lee y Leticia Martínez - Granma.- Los parlamentarios cubanos, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, discutieron temas de suprema importancia para el destino del país, que culminaron con la aprobación de las Leyes del Sistema Nacional de Museos y de la Contraloría General de la República.


Según las definió Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la primera, "constituye un indispensable instrumento para la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural para las actuales y futuras generaciones"; y la segunda "desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario."

Homero Acosta Álvarez, recién elegido secretario del Consejo de Estado, presentó el Proyecto de Ley de la Contraloría General de la República cuyo objetivo principal radica en permitir la existencia de métodos altamente jerarquizados de control eficiente y capaz, que posibiliten de forma efectiva proteger los bienes estatales, así como prevenir y luchar contra la corrupción.

El texto establece el derecho que tienen las personas en Cuba de poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades relacionadas con el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos. También brinda la posibilidad de reclamar ante los órganos administrativos o judiciales que les reparen o indemnicen por el daño moral, material y financiero que les sean causados por los denunciados.

Al garantizar una mayor eficiencia en la actividad de preservación de las finanzas y el incremento del control administrativo, la Ley reporta beneficios para la gobernabilidad y el desarrollo económico sostenible.

La Contraloría General de la República se subordina a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, órganos de dirección a los que auxilia en la función de fiscalización.

En el dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos se señala que la Ley tiene especial importancia a partir del hecho básico de proteger el trabajo creador, la propiedad socialista de todo el pueblo y los recursos materiales y financieros del Estado.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, dijo que la nueva legislación es fundamental para la salvaguarda de la Revolución, recordó el saqueo a que fuimos sometidos luego del triunfo revolucionario cuando los batistianos robaron los fondos públicos y huyeron con millones de pesos. Consideró que esta Ley fortalecerá la lucha de nuestra sociedad contra la corrupción y la indisciplina.

Homero Acosta precisó luego que la presentación de la nueva Ley estuvo precedida por un intenso periodo de análisis con diputados y especialistas de todo el país. Aunque, acotó, no hacemos nada con aprobarla si luego dejamos que se convierta en letra muerta.

Luz Marda, diputada por el municipio de Jobabo, destacó la importancia de la participación popular en la aplicación de esta Ley. Mientras, Aniuska Licea, de Niquero, recordó las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando dijo que toca a las generaciones presentes y futuras preservar la obra de la Revolución eliminando el cáncer de la corrupción.

Para el cargo de Contralora General de la República, el parlamento eligió de forma unánime a Gladys Bejerano, quien se desempeñaba como ministra de Auditoría y Control.

A la salvaguarda de nuestro  patrimonio

La Ley del Sistema Nacional de Museos, recién aprobada por el máximo órgano legislativo, evidencia la prioridad que ha dado la Revolución a la salvaguarda de la memoria histórica y cultural de la nación, consideró el diputado Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político, al presentar el proyecto a los diputados

El también ministro de Cultura explicó que esta Ley establece los principios y bases para la protección de los bienes culturales, patrimoniales y museables, y establece el Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba como mecanismo de integración.

Dijo que esta Ley, que deroga las anteriores, es más abarcadora. Precisó que antes de la Revolución, el país contaba con 12 museos y hoy sobrepasa los 300. La legislación cubre carencias jurídicas y garantiza el papel rector del Consejo Nacional de Patrimonio.

Abel Prieto puntualizó que Ley del Sistema Nacional de Museos contribuirá a la institucionalidad que precisa el país, y a la defensa de nuestras raíces, épica, valores y principios.

Luego de la presentación, el diputado Eusebio Leal comentó que Cuba tiene la alta responsabilidad de conservar los lugares convertidos en Patrimonio de la Humanidad. Aunque esta Ley recuerda no solo el compromiso del Estado sino de todos los cubanos en la conservación de esos sitios históricos.

El artista de la plástica Alexis Leiva, Kcho, hizo énfasis en que los museos deben salir a las calles y encontrar espacios más públicos. Alertó sobre el cuidado de las obras de arte y puso como ejemplo el daño ocasionado a la colección de arte cubano expuesta en la Isla de la Juventud durante los días del huracán Gustav.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, felicitó al Comandante en Jefe Fidel en nombre de los artistas e intelectuales cubanos por haber sido quien más ha contribuido al cuidado de nuestro patrimonio.

Con los Cinco y el pueblo hondureño

La Asamblea Nacional del Poder Popular reclamó la urgente solidaridad de todos los órganos legislativos, de los parlamentarios y de las organizaciones políticas y sociales, así como de las personas de buena voluntad en todo el mundo, y las llamó a movilizarse para exigir la liberación inmediata de nuestros Cinco Héroes.

Recuerda el llamamiento de los parlamentarios como, tras un tortuoso y arbitrario proceso, el pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ignoró el clamor universal para que revisara el caso. Ante tal negativa se cierran prácticamente las avenidas legales para su solución. Sólo quedan las próximas resentencias a Ramón, Antonio y Fernando ante la misma jueza de Miami. Hay que exigirle que los libere ya. Entramos en una fase en la que es mayor la responsabilidad del Presidente Obama.

Precisa el documento que quienes tienen encerrados injustamente a los Cinco muestran una mezquindad imperdonable hacia sus familiares. Particularmente indignante resulta la situación de Adriana Pérez y Olga Salanueva a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de visitar a sus esposos.

Contra la represión brutal que sufre el pueblo hondureño también se manifestó el Parlamento cubano. En consecuencia exigió el regreso incondicional a su cargo de Manuel Zelaya Rosales, único Presidente legítimo y constitucional de Honduras; y reconoció el derecho de los hondureños a la resistencia frente a la tiranía.

Cuba
Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Ia provincia de Villa Clara. Foto: Marcelino Vázquez....
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista