Los directores Rodrigo Pérez, Paula González e Iván Insunza, más allá de la efemérides, presentan “Diatriba de la victoria”, “Project Salvador, la hora de la 11″, y “Allende, un acontecimiento teatral”.
Rodrigo Pérez no es experto en Allende, pero conoce sus discursos y cuando era niño lo vio pasar por la calle varias veces. Tenía 11 años cuando la Unidad Popular se apagó con el aliento de su líder. “Ese proyecto, que a esa edad uno lo asocia con la familia más que con lo político, era un proyecto en que la gente estaba súper embarcada. A los 9 años hacía trabajo social y eso era parte del cotidiano”, recuerda.
Paula e Iván tienen una relació n especial con Pérez. Ella fue su alumna en la Universidad Mayor y él hizo su tesis de Magíster en Dirección sobre el carácter preformativo de su trilogía “La Patria”. Lo demás es coincidencia, salvo el lugar desde donde habla Allende en sus obras, el de sus propias realidades de jóvenes nacidos en dictadura que hacen teatro en Santiago.
Iván, parte de la carencia de un proyecto país en la política actual y la ausencia sostenida del ex Presidente en las salas de teatro desde Andrés Pérez y su obra “Época 70: Allende” (1990). “Es el único personaje histórico que podría haber elegido en términos políticos, por sus convicciones y proyecto país”.
Lo de Paula es más biográfico. Su pasado de dirigenta estudiantil en Temuco y los testimonios de familiares anónimos sobre sus torturas en los Ochenta, la llevaron a trabajar con su colectivo, sobre la imagen y los discursos de un Presidente que hoy “vive” en el estampado de una polera o en la moda de usar los marcos de sus gruesos lentes: “Los rodeamos desde nuestras biografías y desde cómo vemos esta imagen, más allá de la utopía. Ese es el lugar desde donde podemos entrar porque el personaje no es propio de nuestra generación”.