IIiana Hautrive - Cuba Trabajadores.- De 4 mil 925 trabajadores a incorporar, solo trabaja a pie de obra el 62%, de ellos, el 32% movilizados de centros laborales.


Está incompleta la fuerza de trabajo en 25 municipios del país aprobados en esta etapa para conformar las brigadas de rescate del fondo habitacional afectado por los huracanes, según se conoció en reunión de los secretarios generales de los sindicatos y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en provincias.

La conclusión, avalada por datos estadísticos del Ministerio de la Construcción, motivó un análisis crítico de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, quien calificó la situación de inadmisible.

Según se informó, de 4 mil 925 trabajadores a incorporar, solo trabaja a pie de obra el 62%, de ellos, el 32% movilizados de centros laborales.

Inciden problemas de organización, de dirección y de recursos de acuerdo con lo señalado por varios secretarios generales de la CTC en provincias, lo que contrastó con la aseveración de Oris Fernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, de que existe total garantía de materiales, que han sido enviados a los territorios.

De ahí la necesidad de resolver los problemas en cada lugar, lo que es posible, como están demostrandolo en Baracoa, con una buena coordinación y aseguramientos, según se ejemplificó.

Tres conceptos claves fueron reiterados: la primera prioridad en el completamiento de esta fuerza la tienen los trabajadores del Ministerio de la Contrucción; después, los desvinculados que posean oficios, y en tercer lugar, los movilizados de los centros de trabajo.

Al valorar el programa de construcción de viviendas asignadas a trabajadores destacados, se constataron atrasos. De un plan de 8 mil 934 casas desde que esta tarea comenzó hace cinco años, se ha terminado el 57 por ciento. Particularmente del 2009, con un plan de 2 mil 112 viviendas, solo se llega al 26% al cierre de agosto.

El informe presentado por Amarilys Pérez Santana, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, destaca falta de prioridad a este destino en algunos territorios, y no contar con un sistema de control, criterio coincidente expresado por varios participantes.

Son grandes las afectaciones por los huracanes, pero no existe razón alguna para incumplir con este programa, que de inicio representó un estímulo para los trabajadores destacados, puntualizó Valdés, y concluyó: “Hace falta cerrar ya este capítulo”.

Reducir subsidios de seguridad social

Otra prioridad es todo lo concerniente al mejoramiento de las condiciones laborales, lo que influye en la seguridad y salud de los trabajadores, cuyos resultados todavía son insatisfactorios.

No es posible ver el Movimiento de Áreas Protegidas como una tarea, sino como una acción política que involucra a los trabajadores en la búsqueda de alternativas para mejorar sus condiciones laborales, y prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, destacó el imperativo de potenciar la inspección sindical, toda vez que persisten violaciones como falta de medios de protección individual e incumplimientos en los planes de prevención.

Si bien al cierre del primer semestre decrece el número de lesionados en el sector estatal civil, todavía es alto el número de quienes resultan subsidiados por concepto de accidentes y enfermedades profesionales, lo que exige un análisis profundo.

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista