Osviel Castro Medel - Juventud Rebelde.- A escasos metros de la campana que llamó a la contienda y de las dos ruedas dentadas que quedaron como únicas ruinas del ingenio azucarero La Demajagua, cientos de manzanilleros evocaron el inicio de las luchas por la independencia cubana, proclamado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868.

 

En la conmemoración, el estudiante universitario Pedro Milanés, dijo en nombre de la juventud cubana que las nuevas generaciones tienen un compromiso inmenso porque necesitan mantener vivas las ideas que inspiraron a Céspedes y a otros patriotas a dejar comodidades y lujos para lanzarse a la manigua.

En el acto, iniciado con una ofrenda floral del pueblo de Cuba al Padre de la Patria y matizado por varios momentos culturales, se subrayó el significado de las palabras de Fidel en 1968 cuando expuso que en Cuba solo ha habido una Revolución desde aquel 10 de octubre, hace 141 años.

Idel Marrero, primer secretario del Partido en Manzanillo, sentenció que en aquella memorable fecha Céspedes se echó el pueblo de Cuba sobre sus hombros para comenzar una guerra desigual contra una metrópoli con muchos soldados y armamentos.

Añadió que la campana de La Demajagua sigue acompañando al pueblo cubano en sus aspiraciones actuales de construir una sociedad superior.

En la jornada, jóvenes de Granma celebraron un maratón que culminó precisamente en el hoy Parque Nacional La Demajagua.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista