José A. de la Osa - Granma.- El hallazgo de la insulina en 1922 por el médico y fisiólogo canadiense Frederick Banting, con la colaboración de Charles Best, significó un hito en la atención a los diabéticos condenados hasta entonces a morir luego del comienzo de esta afección.

El perfeccionamiento de la insulina y la posterior aparición de las tabletas hipoglucemiantes posibilitaron a los pacientes el control de la enfermedad y lograr una calidad y utilidad en sus vidas similares a las de cualquier ciudadano. 
Prueba de ello es la existencia hoy en el mundo de 285 millones de diabéticos, cifra que se elevará hasta los 438 en el año 2030, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.

Sin embargo, no basta con la existencia de nuevos medicamentos y medios terapéuticos y de control. Para el cuidado de una persona diabética es necesario, junto a la responsabilidad individual en la preservación de la salud, que la organización de los servicios y la cobertura asistencial de un país lleguen a todos los miembros de la sociedad.

Ello es lo que explica, indicó a Granma el profesor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto de Endocrinología del MINSAP, que Cuba registre la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano, de acuerdo con un documento que acaba de difundir la Oficina Panamericana Sanitaria (OPS), a propósito de la celebración del Congreso Mundial de Diabetes en Canadá.

En el documento "La situación de salud de las Américas, indicadores básicos, 2009", Cuba aparece con una tasa estandarizada de mortalidad por diabetes de 12,3 por 100 000 habitantes, mientras otros países alcanzan cifras hasta de 80.

Estos resultados no son fortuitos, sino que responden a un trabajo de décadas dirigido a la educación de los diabéticos y sus familiares, al personal médico y paramédico que atienden a estos pacientes, a la creación de unidades de atención primaria y la formación de especialistas en Endocrinología y otras ramas de la ciencia.

Actualmente se desarrollan servicios de atención integral en cada policlínico y prácticamente todas las provincias disponen al menos de un Centro de Atención al Diabético (que incluye el servicio de Hospital de Día), responsable de la educación y control de los pacientes "con situaciones más complejas", complementado con la red asistencial de hospitales e institutos.

Reconoce el doctor Díaz Díaz la existencia aún de potencialidades en el sistema sanitario para continuar ampliando la expectativa de vida de los diabéticos, incluida la búsqueda activa de la enfermedad. Ello permitirá establecer los tratamientos en etapas más tempranas y, por tanto, lograr una mayor eficacia en su control y un menor número de complicaciones.

Cada 14 de noviembre desde 1991, como homenaje al nacimiento de Banting, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que este 2009, y hasta el 2013, estará dedicado a la prevención y educación.
Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista