Osviel Castro Medel - Juventud Rebelde.- Un grupo de 82 jóvenes —78 cubanos y cuatro de otras nacionalidades— reeditará simbólicamente, al amanecer del 2 de diciembre, el desembarco del yate Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba hace 53 años los tripulantes de la emblemática embarcación.

 

Entre los seleccionados para la rememoración hay muchachos destacados de las cinco provincias orientales (70 de Granma y tres de Las Tunas, Holguín, Santiago y Guantánamo), quienes proceden de la Organización de Pioneros José Martí, la FEEM, la FEU, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y centros laborales sobresalientes.

Los cuatro jóvenes de otras nacionalidades —Namibia, Guinea, Argentina y Perú— estudian en universidades granmenses.

Los nuevos expedicionarios comenzarán a descender del barco a las 6:12 de la mañana, pero esta vez no demorarán dos horas para tocar tierra firme porque ahora, a diferencia de antaño, se levanta entre mangles y cortaderas un imponente puente de concreto de dos kilómetros de largo.

Antes del desembarco simbólico tendrá lugar una velada cultural, en la que participarán unos dos mil jóvenes granmenses, y que evocará distintos momentos de la travesía desde Tuxpan (México) hasta Los Cayuelos, realizada entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 1956.

En la gala se leerá una alocución que exaltará el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución y referirá el reto moral de los jóvenes de cara al IX Congreso de la UJC, a desarrollarse en abril.

Previamente, 500 jóvenes destacados del municipio de Niquero realizarán, desde la cabecera municipal hasta Las Coloradas, una caminata de 20 kilómetros que saludará el desembarco y el cumpleaños 53 de las FAR.

Los 82 escogidos visitarán, antes del 2 de diciembre, sitios relevantes de Manzanillo, la Casa Natal de Celia y el Monumento al segundo jefe de la expedición del Granma Juan Manuel Márquez (en Media Luna), y Cabo Cruz (en Niquero), entre otros sitios de interés.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista