Fidel Rendón y Miguel Maury - AIN.- El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró hoy que en Cuba hay un pueblo dispuesto a proteger a cualquier precio las conquistas de la Revolución.

Raúl resumió en el Palacio de las Convenciones de La Habana la IV sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VII legislatura. 
Explicó que a pesar de la campaña para confundir al mundo acerca de un aparente giro en el diferendo bilateral, alegando la derogación de restricciones a los viajes de los emigrados cubanos y las remesas, se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba y el gobierno de EE.UU. no renuncia a destruir la Revolución.

Señaló que contrario a las campañas propagandísticas, el enemigo está tan activo como siempre y refirió la detención de un ciudadano norteamericano al que eufemísticamente se le ha llamado "contratista", el cual se dedicaba al abastecimiento ilegal de sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la "sociedad civil" que aspiran a conformar en contra de nuestro pueblo.

Comentó que el financiamiento de esas actividades sale del presupuesto federal norteamericano, con una partida de 55 millones de dólares para la defensa de una supuesta democracia, los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba.

El mandatario se refirió también a una concertada campaña anticubana orquestada por el stablishment con el concurso de los grandes medios norteamericano con el objetivo de hacer ver que aumenta la represión en Cuba.

Ejemplificó con los últimos incidentes de asalariados antipatriotas en las calles y donde se hicieron acompañar por la prensa extranjera y funcionarios diplomáticos en abierto desafió a las convenciones internacionales.

"Sólo recuerdo que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones. Aconsejo a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo", afirmó.

Raúl consideró como una muestra del fracaso de esa política estadounidense, la presencia en La Habana, en 2009, de 41 jefes de Estado y de Gobierno, y de 78 cancilleres, expresión a su vez del incremento del apoyo y solidaridad que concita en el mundo la noble causa cubana.

En tal sentido, recordó la aplastante victoria de la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando 187 países votaron a favor de la resolución cubana por la eliminación inmediata e incondicional del bloqueo.

Afirmó que la actual administración norteamericana ignora el reclamo de la comunidad internacional y de algunos sectores norteamericanos que abogan por un cambio en la política de su país hacia La Habana, y no incluya solo los permisos de viajes de los cubanos y el envío de remesas.

Reiteró la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con Estados Unidos, a partir de un diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación.

El mandatario anunció que la lucha por la eficiencia económica centrará los esfuerzos del gobierno y el Partido Comunista de Cuba durante 2010, al cual definió como un año igualmente tan difícil como el actual.

El desarrollo de nuestra agricultura constituye un asunto de seguridad nacional, dijo Raúl, y definió el desarrollo de los cultivos suburbanos, el pago puntual a los campesinos por sus cosechas y permitirles vender sus excedentes en los mercados, como nuevos pasos necesarios en pos de la eficiencia.

Informó que se eleva el papel del Ministerio de Economía y Planificación como Estado Mayor del gobierno en la planificación económica,y argumentó que la decisión de elegir al actual titular del ramo, Marino Murillo como integrante del Consejo de Estado no es casual y tiene toda una intencionalidad.

Informó que la producción y distribución de leche fresca a la población se ha incrementado a 89 municipios y la de arroz, frijoles y hortalizas ha crecido en toda la nación.

Luego de referirse a la imperiosa necesidad de liberar a las fuerzas productivas existentes en la esfera agrícola como en todas las demás, abogó por el incremento de la producción como vía para sustituir importaciones y evitar erogaciones innecesarias.

Puso el ejemplo de la producción de leche, que al aumentar a 587 millones de litros en 2008, posibilitó dejar de importar cinco mil 700 toneladas del producto en polvo a un costo de más de 18 millones de dólares.

Se refirió a la continuidad experimentada por la entrega de tierras ociosas en usufructo en toda la nación, un proceso que definió no exento de arbitrariedades y favoritismos tras lo cual advirtió sobre las firmes medidas que ya se adoptan contra tales indisciplinas.

Luego de informar que el país logró reducir en más de un tercio las retenciones de pago durante el actual año, agradeció la confianza y comprensión mantenidos por los socios extranjeros y aseguró que la Isla mantiene su voluntad de cumplir, como siempre, con todos sus acreedores con los cuales existen negociaciones en curso.

Alertó sobre las dificultades que ante si tendrá la economía nacional en 2010 y la prioridad, a tono con ello, de todas las actividades que generen ingresos y eliminen importaciones, y la instrumentación del principio de no gastar más de lo que se tiene.

Estamos enfrascados en la creación de una base productiva que haga viable al socialismo, aseguró después de informar que no se permitirán inversiones en el país sin un estudio de factibilidad serio y previamente acordado.

Dijo estar consciente de las preocupaciones de la población en cuanto a los cambios necesarios en muchas esferas de la vida económica nacional en aras del fortalecimiento de la sociedad socialista pero alertó sobre lo nocivo de la improvisación y el apresuramiento.

No tenemos derecho a equivocarnos ni tenemos ya mucho espacio para eso, señaló, y seguidamente recordó un pensamiento de Martí en el cual éste señala que ha de hacerse despacio lo que ha de durar mucho.

Se refirió a la necesidad de ahorro monetario en servicios sociales como la salud y la educación "sin menoscabar la calidad de los mismos".

Informó que al instrumentar criterios de ahorro de erogaciones en la educación, fueron reubicados en las ciudades 126 mil estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y se prevé, para 2010, la reubicación de otros 80 mil con un ahorro de 139 millones del presupuesto de educación.

Alabó los éxitos del sistema de salud cubano al lograr mantener bajo control la pandemia de influenza A1NH1 por la cual 57 mil personas fueron hospitalizadas y otras 11 mil atendidas en ingreso domiciliario.

Tras informar que en América Latina sólo Cuba, Chile y Uruguay han logrado controlar el dengue informó que recientemente se pudo erradicar una epidemia de esa enfermedad en su variante no hemorrágica, en Ciudad de La Habana.

Alertó, sin embargo, que la llegada del invierno y el arribo masivo de visitantes extranjeros en los próximos días demandarán la intensificación de las medidas preventivas contra la pandemia del H1N!.

Raúl expresó que las elecciones realizadas hoy por la Asamblea para cubrir las vacantes en el Consejo de Estado, incluyendo dos vicepresidencias, una de ellas por primera vez ocupada por una mujer, constituyen además de un reconocimiento a la trayectoria de los elegidos, la expresión de la intención de elevar la representatividad de la composición étnica y de género de la población en los cargos de dirección.

Informó que tras un análisis efectuado por científicos y especialistas cubanos se prevé que en la segunda mitad del actual siglo la Isla sufra severas afectaciones debidas al cambio climático y para lo cual el país se prepara desde ahora.

"La ocasión es propicia para resaltar el importante apoyo internacional, cada vez más amplio, a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, que acumulan más de 11 años de injusta prisión y que con su firmeza nos sirven de ejemplo e inspiración para los duros momentos que vivimos, sin perder ni por un instante la inconmovible fe en la victoria", sentenció el presidente cubano.
Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista