El Centro de Restauración Neurológica de La Habana consigue mejoras del 60% en sus pacientes gracias a siete horas diarias de rehabilitación frente a las tres semanales que se aplican en Europa.

Cubainformación.- Resumen de la entrevista publicada en Salud&Bienestar (JJ Aznarez), con el doctor Emilio Villa, subdirector ejecutivo del CIREN de La Habana, en su visita a España:


“Músculo que no se mueve, se atrofia, y en el cerebro también. Por eso, con mucha dedicación al paciente, con siete horas de rehabilitación diarias, se pueden recuperar funciones neuronales perdidas y mejorar la calidad de vida. Estos avances pueden conseguirse incluso en enfermedades como el parkinson o el alzheimer”


Las familias con sus seres queridos en sillas de ruedas , tetrapléjicos, parapléjicos o gravemente  discapacitados apenas encuentran motivos para la esperanza cuando se les comunica que sus casos no tienen remedio, “aunque las sillas de ruedas sean cada vez más sofisticadas” agrega el doctor Villa , responsable de un centro que no ha descubierto la pólvora pero que “ es el único en el mundo que aplica un sistema de rehabilitación intensiva de hasta siete horas diarias, contra la hora y media o dos horas semanales  de promedio en la mayoría de los hospitales públicos del mundo”. En el mejor de los casos, incluyendo las clínicas privadas, la terapia ronda  las dos horas, dos o tres veces a la semana, dependiendo del tipo de lesión.

¿y los resultados?

El doctor Villa, asegura que las personas tratadas en el CIREN, más de 40.000 de 83 países desde 1989, experimentan una mejoría del 60 al 70% respecto a como llegaron.

“Trabajamos con el convencimiento de que se pueden recuperar…Por las características del sistema cubano, el médico sólo trabaja en un sitio. Es posible  que un equipo multidisciplinario, dirigido por un neurólogo, trabaje siete horas diarias con un paciente. Si las plantillas trabajan en varios sitios, no se puede”.

Paralelamente a la rehabilitación, una de las cirugías aplicadas en el CIREN se denomina “Estereoflex” que permite  la resección de lesiones intracraneales y el acceso  alas afecciones relacionadas con los trastornos del movimiento.

“Es una técnica totalmente cubana porque Estados Unidos nos impide el acceso a tecnología punta”.

Sin lucro ni engaños, no todos los pacientes pueden ser aceptados o reciben garantías de mejora:

“Sería criminal prometer a las familias avances imposibles … la clave es no abandonar al enfermo, no regatear en esfuerzos para activar la reserva de tejido nervioso que tiene el ser humano”.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista