William Fernández Jiménez - Granma.- La producción de alimentos figura entre las prioridades del país, no solo por cuanto puede contribuir a la disminución de importaciones sino por el componente de seguridad que requiere la nación en medio de la actual crisis económica internacional.


Por ello en sectores como la agricultura es vital la planificación, con la participación de las bases productivas en aras de prever las cosechas en función de la demanda.

Entre las tareas no resueltas en el sector, y que requieren la máxima atención de los organismos implicados para cerrar el ciclo productivo, está la comercialización, gestión por la cual llegan a su destino final (la población) las viandas, granos, hortalizas, frutales y cárnicos, fundamentalmente.

Este tema a diario genera múltiples opiniones entre productores, transportistas, entidades de acopio y del comercio, y la población.

Trabas burocráticas, malas coordinaciones, deficiente control como caldo de cultivo para el delito, indisciplinas administrativas y tecnológicas, así como demoras en las ventas, con el consiguiente deterioro de la calidad del producto, inciden en la pérdida de esos alimentos sacados a la tierra con mucho esfuerzo y dedicación por campesinos y trabajadores agropecuarios.

Ulises Rosales del Toro, ministro de la Agricultura, aseguró recientemente que no se pueden permitir pérdidas en el campo y en el acopio; todo lo contratado debe llegar a la población o a las industrias donde serán procesadas.

Lázaro Rodríguez Suárez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Batalla de Las Guásimas, en Vertientes, Camagüey, dijo a la AIN que es necesario analizar bien los contratos a partir de la planificación de la siembra para no crear "picos" de cosecha.

También sugiere estudiar las variedades de mayor aceptación entre los consumidores, que permitan buenos rendimientos.

El anapista opinó que en aras de mantener la calidad a determinadas producciones, conviene estudiar la entrega directa a las placitas, instituciones sociales o círculos infantiles, como se hace exitosamente con la leche, experiencia con muy buena acogida en la población.

Con ello, afirma, se aprovecha el propio transporte de la cooperativa y tanto el Estado, el productor y lo más importante, el consumidor, reciben beneficios.

En el acto por el tercer aniversario de la creación del contingente de la construcción Blas Roca Calderío, en el municipio de Candelaria, Pinar del Río, el primero de octubre de 1990, Fidel afirmó: "Ustedes verán lo que puede alcanzar la agricultura socialista cuando se aplican los conceptos adecuados, cuando se organiza bien, cuando se trabaja bien, cuando hay disciplina, cuando se atiende al hombre, cuando se estimula al hombre".

El 2010 está llamado a ser un año decisivo para la agricultura, en especial en renglones básicos como la producción de viandas, hortalizas, leche, arroz, carne, granos y frutales, pero en correspondencia con ese desafío también la comercialización requiere tomar su cauce, con inteligencia y planificación.

Junto al llamado de estimular a los hombres del campo a aportar más con menos gastos de recursos, está también al combate contra las trabas burocráticas y la falta de planificación y previsión, de organización, de disciplina, que pueden empañar el esfuerzo de los productores interesados en que sus alimentos lleguen frescos y pronto a la población.

Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a los diputados la marcha de las principales acciones enunciadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Fotos: Vladi...
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista